Análisis del Desarrollo del Pensamiento Creativo en los Proyectos Escolares elaborados por los docentes de básica media en la Unidad Educativa Isabel Moscoso en Cuenca 2018-2019

Loading...
Thumbnail Image

Date

2020-07-22

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The present research work: "Analysis of the Development of Creative Thought in School Projects prepared by teachers of middle school in the Isabel Moscoso Educational Unit in Cuenca 2018-2019" has a qualitative character; its object of study is the school projects developed by the teachers of basic middle of this institution. The purpose of this research is to analyze the creative elements and strategies present in the projects and indicate the main problems encountered for their elaboration and execution. To achieve this purpose, semi-structured interviews were conducted with qualified informants about the techniques used by the teacher, the most prominent being Project Based Learning (hereinafter ABP); these interviews collect experiences and anecdotes lived by the teacher. At the same time, a comparative analysis was carried out with each project prepared by the teachers of middle school in relation to the criteria of the evaluation of creativity adapted by Santaella (2006). The results of the research indicate that the projects studied do not meet all the criteria for evaluating creativity, due to the lack of preparation of some teachers in this subject; despite this particular, are teachers who practice creative techniques empirically, although it was found that many of them are demotivated, because there are not enough resources to execute the techniques

Resumen

El presente trabajo de investigación: “Análisis del Desarrollo del Pensamiento Creativo en los Proyectos Escolares elaborados por los docentes de básica media en la Unidad Educativa Isabel Moscoso en Cuenca 2018-2019” tiene un carácter cualitativo, su objeto de estudio son los proyectos escolares elaborados por los docentes de básica media de dicha institución. El propósito de esta investigación es analizar los elementos y estrategias creativas presentes en los proyectos e indicar los principales problemas que se encuentran para su elaboración y ejecución. Para lograr este propósito se realizaron entrevistas semiestructuradas a informantes calificados sobre las técnicas utilizadas por el docente, siendo la más destacada la de Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante ABP); estas entrevistas recopilan experiencias y anécdotas vividas por el docente. Paralelamente se ejecutó un análisis comparativo con cada proyecto elaborado por los docentes de básica media en relación a los criterios de la evaluación de la creatividad adaptado por Santaella (2006). Los resultados de la investigación indican que los proyectos estudiados no cumplen con todos los criterios de evaluación de la creatividad, debido a la falta de preparación de algunos maestros en dicho tema; pese a este particular, hay docentes que practican técnicas creativas de forma empírica, aunque se constató que gran parte de ellos se encuentran desmotivados, pues no se cuenta con recursos suficientes para la ejecución de las técnicas.

Keywords

Desarrollo del pensamiento, Proyectos educativos, Básica media, Docentes

Citation

Código de tesis

Código de tesis

TM4;1714

Grado Académico

Enlace al documento