Title: | Análisis del Desarrollo del Pensamiento Creativo en los Proyectos Escolares elaborados por los docentes de básica media en la Unidad Educativa Isabel Moscoso en Cuenca 2018-2019 |
Authors: | Cruz Narváez, Eva Azucena |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bojorque Pazmiño, Miriam Eliana |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | navieva@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Filosofía |
Keywords: | Desarrollo del pensamiento Proyectos educativos Básica media Docentes |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Maestría en Educación con Mención en Desarrollo del Pensamiento |
Issue Date: | 22-Jul-2020 |
metadata.dc.format.extent: | 143 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1714 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | The present research work: "Analysis of the Development of Creative Thought in School
Projects prepared by teachers of middle school in the Isabel Moscoso Educational Unit in
Cuenca 2018-2019" has a qualitative character; its object of study is the school projects
developed by the teachers of basic middle of this institution. The purpose of this research is to
analyze the creative elements and strategies present in the projects and indicate the main
problems encountered for their elaboration and execution.
To achieve this purpose, semi-structured interviews were conducted with qualified
informants about the techniques used by the teacher, the most prominent being Project Based
Learning (hereinafter ABP); these interviews collect experiences and anecdotes lived by the
teacher. At the same time, a comparative analysis was carried out with each project prepared
by the teachers of middle school in relation to the criteria of the evaluation of creativity adapted
by Santaella (2006).
The results of the research indicate that the projects studied do not meet all the criteria for
evaluating creativity, due to the lack of preparation of some teachers in this subject; despite
this particular, are teachers who practice creative techniques empirically, although it was found
that many of them are demotivated, because there are not enough resources to execute the
techniques |
Description: | El presente trabajo de investigación: “Análisis del Desarrollo del Pensamiento Creativo en
los Proyectos Escolares elaborados por los docentes de básica media en la Unidad Educativa
Isabel Moscoso en Cuenca 2018-2019” tiene un carácter cualitativo, su objeto de estudio son
los proyectos escolares elaborados por los docentes de básica media de dicha institución. El
propósito de esta investigación es analizar los elementos y estrategias creativas presentes en
los proyectos e indicar los principales problemas que se encuentran para su elaboración y
ejecución.
Para lograr este propósito se realizaron entrevistas semiestructuradas a informantes
calificados sobre las técnicas utilizadas por el docente, siendo la más destacada la de
Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante ABP); estas entrevistas recopilan experiencias
y anécdotas vividas por el docente. Paralelamente se ejecutó un análisis comparativo con cada
proyecto elaborado por los docentes de básica media en relación a los criterios de la evaluación
de la creatividad adaptado por Santaella (2006).
Los resultados de la investigación indican que los proyectos estudiados no cumplen con
todos los criterios de evaluación de la creatividad, debido a la falta de preparación de algunos
maestros en dicho tema; pese a este particular, hay docentes que practican técnicas creativas
de forma empírica, aunque se constató que gran parte de ellos se encuentran desmotivados,
pues no se cuenta con recursos suficientes para la ejecución de las técnicas. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación, mención en Desarrollo del Pensamiento |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34655 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.