Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34651
Title: Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de triángulos esféricos rectángulos
Authors: Ayala Rivera, Angélica Elizabeth
Illescas Illescas, Johanna Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: aangelicaelizabeth@yahoo.com
johannaillescas2897@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Matemática
Aprendizaje
Estrategias didácticas
Recursos didácticos
Trigonometría esférica
Issue Date: 21-Jul-2020
metadata.dc.format.extent: 52 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TMF;218
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This degree work develops a proposal of active strategies and teaching resources in certain topics of spherical trigonometry for the first cycle of the career of Pedagogy of Experimental Sciences. The purpose of the work is to improve the level of abstraction of: formulas, definitions, theorems, three-dimensional figures, etc. that require deeper spatial reasoning and vision. It is important to provide teachers with other ways to explain the subject considering that each student learns differently; for this, the proposal was based on Ausubel's constructivism and significant learning theory, where the student is the generator of his own learnings and relates previous knowledge to new knowledge. In addition, by applying qualitative focus group techniques to students, and interviews with teachers, the problem was highlighted that the subjects had little time load causing them to be seen quickly; leading the student to memorize formulas, concepts, theorems, properties, etc. abstractly losing the relationship of their knowledge with a physical plane and isolating it from the concrete. Therefore, the need to incorporate teaching strategies and resources to improve their understanding and generate more lasting learning is considered. Finally, two texts were developed, one for the teacher and one for students, documents containing eight classes, oriented to the use of a number of strategies such as: inverted classroom, group workshops, forums, exploratory questions, play activities, among others; and, teaching resources such as: software, web tools 2.0, concrete material; pretending to make classes more meaningful, innovative, dynamic and that students develop collaborative and autonomous work.
Description: 
El presente trabajo de titulación desarrolla una propuesta de estrategias activas y recursos didácticos para los temas: elementos esféricos, ángulos diedros y triedros, paralelos y meridianos, latitud y longitud, triángulos esféricos, propiedades y teoremas, resolución de triángulos esféricos rectángulos y aplicaciones (triángulos esféricos rectángulos), contenidos que se estudian en el primer ciclo de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales. El trabajo tiene como propósito ayudar en el nivel de abstracción de: fórmulas, definiciones, teoremas, figuras en tres dimensiones, etc. que requieren un razonamiento y visión espacial más profunda. Es importante brindar a los docentes otras formas de explicar la temática considerando que cada estudiante aprende de modo diferente; para ello, la propuesta se fundamentó en el constructivismo y la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel, donde el estudiante sea el generador de sus propios aprendizajes y relacione los saberes previos con el nuevo conocimiento. Fueron aplicadas técnicas cualitativas de grupos de enfoque a estudiantes, y entrevistas a docentes, donde se evidenció el problema, los estudiantes memorizan fórmulas, conceptos, teoremas, propiedades, etc.; partiendo de lo abstracto sin una base concreta, que le permita relacionar, analizar, comparar y abstraer definiciones propias para la construcción y reconstrucción del conocimiento, de manera que logren las destrezas necesarias para que se desempeñen adecuadamente en este mundo competitivo. Por tal motivo se considera la necesidad de incorporar estrategias y recursos didácticos para ayudar en la comprensión y generar aprendizajes más duraderos. Por último en la propuesta de estrategias activas y recursos didácticos, se elaboraron dos textos, uno para el docente y otro para los estudiantes, documentos que contienen ocho clases, orientadas a la utilización de una serie de estrategias como: aula invertida, talleres grupales, foros, preguntas exploratorias, actividades lúdicas, entre otras; y, recursos didácticos tales como: software, herramientas de la web 2.0, material concreto; pretendiendo que las clases sean significativas, innovadoras, dinámicas y que los estudiantes construyan su propio conocimiento.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34651
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)896.22 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00