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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34643
Title: Sistema de talleres para fomentar la inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el período 2019-2020
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: SISTEMA DE TALLERES PARA FOMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA EN EL PERÍODO 2019-2020
Authors: Bacuilima Vásquez, Samantha Gabriela
Vanegas Sarango, Carla Samantha
metadata.dc.contributor.advisor: Pernas Álvarez, Isis Angélica
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: sambacuilima@gmail.com
samanthavanegas@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Mindfulness
Estudiante universitario
Keywords: Psicología Clínica
Inteligencia emocional
Issue Date: 17-Jul-2020
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 77 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSC;152
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The main objective of this research was to assess the strategy of a mindfulness-based workshop system to work on emotional intelligence in students of the Faculty of Psychology at the University of Cuenca. It had a quantitative approach with quasi-experimental design and descriptive scope. The study sample was non-probabilistic and by quotas; It consisted of an experimental group and a control group of ten participants each, the ages ranged between 19 and 27 years, male and female, from psychology courses. The workshop system consisted of eight sessions that work on the skills of the Mayer and Salovey model using mindfulness techniques. The instrument used to assess emotional intelligence in the two groups in the pretest and in the post-test was the Wong and Law Emotional Intelligence Scale (Spanish version) (WLEIS-S), in addition to the socio-demographic record. The workshop system is validated by expert criteria through the Delphi method. Among the most relevant results, a statistically significant change (p=0.007) in the global level of emotional intelligence andan impact of 38.4 points on average increase in the experimental group could be observed, an increase in the means of all skills was obtained emotions in the experimental group after the application of the workshops. The emotional facilitation ability was the one that presented the greatest increase in the media compared to the other skills, while the emotional regulation ability was the one that presented the least increase in the media. In conclusion, it is estimated that the workshop system was effective under the conditions in which it is determined and for the judgment of specialists.
Description: 
El objetivo principal de esta investigación fue valorar la efectividad de un sistema de talleres basado en mindfulness para trabajar inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Tuvo un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental y alcance descriptivo. La muestra del estudio fue no probabilística y por cuotas; estuvo conformada por un grupo experimental y uno de control de diez participantes cada uno, las edades oscilaban entre 19 y 27 años, de género masculino y femenino de las carreras de psicología. El sistema de talleres estuvo conformado por ocho sesiones en las que se trabajaron las cuatro dimensiones de la habilidad de IE del modelo de Mayer y Salovey mediante técnicas de mindfulness. El instrumento empleado para evaluar la inteligencia emocional en los dos grupos en la preprueba y en la posprueba fue la Escala de inteligencia emocional de Wong y Law versión al castellano (WLEIS-S), además de la ficha socio demográfica. Se validó el sistema de talleres por criterios de expertos a través del método Delphi. Entre los resultados más relevantes se pudo observar un cambio estadísticamente significativo (p= 0.007) en el nivel global de inteligencia emocional y un impacto de 38.4 puntos en promedio de aumento en el grupo experimental, se obtuvo un aumento de la media de todas las dimensiones emocionales en el grupo experimental después de la aplicación de los talleres. La dimensión de facilitación emocional fue la que presentó un mayor aumento en la media en comparación a las demás dimensiones, mientras que, la dimensión de regulación emocional fue la que presentó menor aumento en la media. En conclusión, se estima que el sistema de talleres fue efectivo bajo las condiciones en las que se desarrolló y para el criterio de especialistas.
metadata.dc.description.degree: 
Psicóloga Clínica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34643
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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