Title: | Ecologías de convergencia para resistir a la influencia de los medios de comunicación en la Educación Intercultural |
Authors: | Bermeo Mejía, Lisbeth Paola |
metadata.dc.contributor.advisor: | Collado Ruano, Javier |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | paobm2007@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación intercultural Identidad Medios de comunicación Globalización |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Educación con mención Educación Intercultural |
Issue Date: | 16-Jul-2020 |
metadata.dc.format.extent: | 175 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1709 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | This research focuses on analyzing the impact of globalization on the construction of Ecuadorian intercultural identity. The paper studies the competencies and skills determined by the National Unified General Baccalaureate Curriculum regarding intercultural education, in order to analyze and evaluate its mode of implementation in the Educational Units of Cuenca, so a sample of two public schools is taken, two private and two millennium. This is a descriptive, exploratory and applied study that investigates the influence that globalizing processes exert in the construction of new identities, using the ideological propaganda of the media as a colonizing instrument. The main techniques and instruments to achieve the general and specific objectives are: an exploratory survey,
in-depth interviews, and the tabulation of results through the SPSS statistical program.
As a result, the implementation of the five convergence ecologies (knowledge,
temporalities, recognitions, transescals, productivities) proposed by Santos (2010) is proposed to resist the influence of the media in Intercultural Education. In conclusion, the impact of globalization on intercultural education in Cuenca is evidenced, in this way, affecting the development of identity in the students of Third Baccalaureate of the Educational Units investigated. |
Description: | Esta investigación se enfoca en analizar el impacto de la globalización en la construcción de la identidad intercultural ecuatoriana. El trabajo estudia las competencias y habilidades que determina el Currículo Nacional de Bachillerato General Unificado respecto a la educación intercultural, con el fin de analizar y evaluar su modo de implementación en las Unidades Educativas de Cuenca, por eso se toma una muestra de dos escuelas públicas, dos privadas y dos del milenio. Se trata de un estudio descriptivo, exploratorio y aplicado que indaga sobre la influencia que ejercen los procesos globalizadores en la construcción de nuevas identidades, usando la propaganda ideológica de los medios de comunicación como instrumento colonizador. Las técnicas e
instrumentos principales para conseguir los objetivos generales y específicos son: una encuesta exploratoria, entrevistas en profundidad, y la tabulación de resultados por medio del programa estadístico SPSS. Como resultado, se propone la implementación de las cinco ecologías de convergencia (saberes, temporalidades, reconocimientos, transescalas, productividades) propuestas por Santos (2010) para resistir a la influencia de los medios de comunicación en la Educación Intercultural. Como conclusión se evidencia el impacto de la globalización en la educación intercultural en Cuenca, de esta manera, afectando el desarrollo de la identidad en los estudiantes de Tercero de Bachillerato de las Unidades Educativas investigadas. |
metadata.dc.description.degree: | Magister en Educación con mención Educación Intercultural. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34637 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.