Title: | Percepción de adolescentes escolarizados del décimo año de educación general básica acerca del control psicológico parental en el periodo 2019 - 2020 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | PERCEPCIÓN DE ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS DEL DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ACERCA DEL CONTROL PSICOLÓGICO PARENTAL EN EL PERIODO 2019 - 2020 |
Authors: | Coronel Álvarez, Ana Alicia Mejía Macas, Samantha Elizabeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Sánchez Barbecho, Juan Gabriel |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | aliciaca029@live.com samyelis_15@hotmail.com |
Keywords: | Psicología Educativa Adolescentes Control psicológico Valores Control parental |
Issue Date: | 7-Jul-2020 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 44 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;437 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Parental psychological control is considered as intrusive behavior that manipulates the thoughts, feelings and attachment of children towards parents, at the time of meddling in their emotional and psychological development.
This study aims to describe the perceptions of adolescents on parental psychological control considering the dimensions of manipulation and lack of respect in two educational institutions in the city of Cuenca.
The study followed a quantitative approach, of a non-experimental type of descriptive scope with a cross-sectional design, the sample was made up of 270 adolescents, 91 women (33.7%) and 179 men (66.3 %) between 13 and 15 years old with an average of 13.77 belonging to the tenth year of Basic General Education of two educational institutions. In the process, the
sociodemographic record and the Self-Report Scale of Psychological Control for youth (PCS-YS) were used (Barber, 2012).
The results obtained based on the objectives show that the tenth year students of Basic General Education of the two educational institutions do not perceive a high parental psychological control. Additionally, it was found that adolescents perceive manipulation more (56.8%) than lack of respect (43.2%) by their parents.
It is concluded that the sample does not perceive a high parental psychological control, so that the intrusive actions of manipulation and lack of respect do not affect their autonomy during their development period. |
Description: | El control psicológico parental es considerado como un comportamiento intrusivo que manipula los pensamientos, sentimientos y apego de los hijos hacia los padres, en el momento de entrometerse en su desarrollo emocional y psicológico.
Este estudio tiene como objetivo describir las percepciones de los adolescentes sobre el control psicológico parental considerando las dimensiones de manipulación y falta de respeto en dos instituciones educativas de la ciudad de Cuenca.
El estudio siguió un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, de alcance descriptivo con un diseño transversal, la muestra estuvo compuesta por 270 adolescentes, 91 mujeres (33,7 %) y 179 hombres (66,3 %) de entre 13 a 15 años con una media de 13,77 pertenecientes a décimo año de Educación General Básica de dos instituciones educativas. En el proceso se utilizó la ficha sociodemográfica y la Escala de Autoinforme de Control Psicológico para jóvenes (PCS-YS) (Barber, 2012).
Los resultados obtenidos en base a los objetivos demuestran que los estudiantes de Décimo año de Educación General Básica de las dos instituciones educativas no perciben un control psicológico parental alto. Adicionalmente, se encontró que los adolescentes perciben más la manipulación (56,8 %) antes que la falta de respecto (43,2 %) por parte de sus progenitores.
Se concluye que la muestra no percibe un control psicológico parental alto, por lo que las acciones intrusivas de manipulación y falta de respeto no repercuten en su autonomía durante su periodo de desarrollo. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Educativo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34615 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.