Análisis de la innovación del sector turístico de restauración en la ciudad de Cuenca
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Date
2020-07-01
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Abstract
The purpose of this work is to know what innovation activities are applied by
the catering sector of the city of Cuenca, for this purpose the classification
suggested by theOECD (2005) hasbeenusedinthe OSLO manualthat subdivides
into categories; innovationinproducts, marketing,processes andorganization, and
identifies whether the changes made were incremental or radical.
This research has a quantitative approach based on a statistical analysis with a
probabilistic sample, using stratified random sampling, and descriptive with the use
of observation tools that allow to establish a relationship between innovation and
competitiveness. A survey was used as a research method that was answered by
the administrative staff and managers of the enterprises, being able to obtain
information on the management of innovation in all tour areas.
The results achieved make visible the benefits that a company has after
introducing innovation, in addition to the relationship between the type of
innovation applied and the level of economic growth and quality.
Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad conocer cuáles son las actividades de innovación
que aplica el sector de restauración de la ciudad de Cuenca, para ello se ha utilizado la
clasificación sugerida por la OCDE (2005) en el Manual de OSLO que subdivide en
categorías; innovación en productos, mercadotecnia, procesos y organización, y se
identifica si los cambios realizados fueron incrementales o radicales.
La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo en base a un análisis estadístico
con una muestra probabilística, utilizando el muestreo aleatorio estratificado, y
descriptivo con el uso de herramientas de observación que permiten establecer relación
entre la innovación y la competitividad. Se utilizó una encuesta como método de
investigación que fueron contestadas por los administradores y gerentes de los
establecimientos, pudiendo obtener información sobre el manejo de la innovación en los
cuatro ámbitos.
Los resultados obtenidos logran visibilizar los beneficios que tiene una empresa luego de
introducir innovación, además que existe relación entre el tipo de innovación aplicada y
el nivel de crecimiento económico y calidad.
Keywords
Turismo, Alimentos, Empresas
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Código de tesis
Código de tesis
TUR;308
