Automatización de la generación de material educativo digital como soporte a los procesos de enseñanza -aprendizaje considerando aspectos de accesibilidad
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Date
2020-06-17
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
The Learning Objects are a collection of multi-media content such as: images, videos, text, etc., that helps the teacher to present their educational material in a unique
way for their students, making learning a more didactic process, since it allows the teacher create different activities where students will have a greater participation, making
this an advantage of the Learning Objects in addition the student will always have the
content available fromany place where they have an internet connection, that is why this
thesis purpose is to include people with disabilities so they can take advantage of online
learning, normally a teacher generates the educational material without considering the
special needs of students with some type of disability, making learning Complicated for
these students, either by very light colors, texts very small, videos without subtitles, etc.
Nowadays with the advantages that the web offers us,we could realice that there is no
inclusion for people with disabilities (visual, auditory, cognitive, etc.), these people have difficulties to surf the web, since the available web pages they do not count or were
not designed so that people with disabilities can use them and take advantage of them in
an optimal way, which makes the experience of using the web frustrating and tedious.
This document proposes a technologicalsolution (hereinafter a solution) to support teachers during the construction of accessible LO for students with disabilities. This proposal is based on a Model-Driven Development (MDD) approach to overcome heterogeneity in the technological toolsthat teachers require to build accessible LO. Allowing
teachersto rely on different activities ofthe LO construction process, taking into account
aspects of accessibility through i) A domain-specific language (DSL) and its corresponding graphic editor that supports the design of LO; facilitating not only the instructional
design of the courses but also the specification of the accessibility requirements of students with disabilities. ii) An LO generation engine that takes as input the information
described during the design and automatically creates the accessible LO web pages; As
a final result, the accessible LO packaged in SCORM format will be obtained, and then
deployed in the different virtual learning platforms (Learning Management System -
LMS)
Resumen
Los Objetos de Aprendizaje son una colección de contenidos multimedia (p.ej., imágenes, videos, texto) que ayudan al docente a presentar su material educativo de una
manera única para sus estudiantes. Hacen del aprendizaje un proceso mas didáctico, ya
que permite no solo al docente crear diferentes actividades donde los estudiantes tendrán una mayor participación sino que los estudiantes aprovecharán todas las ventajas
que ofrece el aprendizaje en línea. Los Objetos de Aprendizaje permiten que el estudiante tenga acceso al contenido de un curso en cualquier momento y desde cualquier
lugar donde cuente con una conexión a internet. Sin embargo, a pesar de las ventajas que
ofrece la web, existe una limitada inclusión para personas con discapacidades (visual,
auditiva, cognitiva, etc). Personas con discapacidad tienen dificultades para navegar en
la web, ya que las páginas web disponibles no cuentan o no fueron diseñadas con características de accesibilidad lo cual hace que la experiencia de utilizar la web se vuelva
frustrante y tediosa. Por ejemplo estudiantes con discapacidad visual tienen problemas
con contenidos en colores muy claros, con textos muy pequeños, con vídeos sin subtítulos, etc. Entre las razones para esta falencia en el diseño o construcción está la falta
de conocimientos tecnológicos de los docentes, quienes generan el material educativo
sin considerar las necesidades especiales de estudiantes con algún tipo de discapacidad,
haciendo que el aprendizaje se complique para dichos estudiantes.
Este trabajo de tesis propone una solución tecnológica para apoyar a los docentes durante la construcción de OA accesibles para estudiantes con discapacidades visuales.
Esta propuesta se basa en un enfoque de Desarrollo Dirigido por Modelo (MDD) para
superar la heterogeneidad en las herramientas tecnológicas que los maestros requieren
para construir OA accesibles. Permitiendo a los docentes, apoyarse en diferentes actividades del proceso de construcción de OA, teniendo en cuenta aspectos de accesibilidad
a través de i) Un lenguaje específico de dominio (DSL) y su correspondiente editor
gráfico que admita el diseño de OA; facilitando no solo el diseño instruccional de los
cursos sino también la especificación de los requisitos de accesibilidad de los estudiantes con discapacidades. ii) Un motor de generación de OA que toma como entrada la
información descrita durante el diseño y crea automáticamente las páginas web de OA
accesibles; Como resultado final se obtendrá el OA accesible empaquetado en formato
SCORM, para posteriormente desplegarlo en las diferentes plataformas de aprendizaje
virtual (Sistema de Gestión de Aprendizaje - SGA)
Keywords
Ingeniería en sistemas, Metamodelos, Aprendizaje, Digitalización, Medios electrónicos
Citation
Código de tesis
Código de tesis
TS;270
