Title: | Niveles de ansiedad y depresión según variables sociodemográficas en estudiantes de bachillerato en una unidad educativa |
Authors: | Cuzco Agudo, José Daniel Mesa Quezada, Juan Manuel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Carrasco Vintimilla, Juana Lucía |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | jdany.jcba@gmail.com juanjhendrix_1994@hotmail.com |
Keywords: | Psicología Clinica Demografía Educación Psicología de la educación |
Issue Date: | 9-Jun-2020 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 53 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSC;148 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Today it has been shown that several psychosocial variables increase the risk that people acquire alterations associated with anxiety and depression, among some of these factors differences in the families of each individual are presented. The theory suggests that adolescents with separated parents, divorced parents or parents who have migrated to faraway places are those who easily acquire symptoms related to anxiety and depression more frequently, so it also suggests that the risk rises when in the family the socioeconomic level is low, on the other hand, according to gender, women are more susceptible to anxiety and depression even more in adolescence. The objective of this study was to describe the levels of anxiety and depression according to sociodemographic variables of high school students of an educational unit in Cuenca. The methodological process followed a quantitative approach, with a non-experimental, cross-sectional design with a descriptive scope, using a sample of 251 male and female students, aged between 14 and 20 years. A sociodemographic record and Beck's anxiety and depression inventory (BAI and BDI II) were used. This research showed that women are more likely to get anxiety and depression and that the age of onset of anxiety and depression ranges between 15 and 16 years of age within this sample. |
Description: | Hoy en día se ha evidenciado que diversas variables psicosociales aumentan el riesgo a que las personas adquieran alteraciones asociadas a la ansiedad y depresión, entre algunos de estos factores se presentan las diferencias en las familias de cada individuo. La teoría apunta a que los adolescentes con padres separados, padres divorciados o padres que han emigrado a lugares lejanos, son quienes adquieren fácilmente síntomas relacionados a la ansiedad y depresión con mayor frecuencia, así también sugiere que el riesgo se eleva cuando en la familia el nivel socioeconómico es bajo, por otro lado, de acuerdo al género las mujeres son más susceptibles de padecer ansiedad y depresión más aun en la adolescencia. El objetivo de este estudio fue describir los niveles de ansiedad y depresión según variables sociodemográficas de estudiantes de bachillerato de una unidad educativa en Cuenca. El proceso metodológico siguió un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo transversal con un alcance descriptivo, utilizando una muestra de 251 estudiantes hombres y mujeres, con edades comprendidas de entre 14 y 20 años. Se empleó una ficha sociodemográfica y el inventario de ansiedad y depresión de Beck (BAI y BDI II). Esta investigación mostró que las mujeres son más propensas a contraer ansiedad y depresión y que la edad de inicio de la ansiedad y depresión oscila entre los 15 y 16 años de edad dentro de esta muestra. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Clínico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34467 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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