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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34449
Título : | ¿Son técnicamente viables los planes de uso y gestión de suelo previstos por la ley ecuatoriana de ordenamiento territorial? |
Otros títulos : | Are the land use and management plans provided for by the Ecuadorian land planning law technically feasible? |
Autor: | Pauta Calle, Victor Fernando |
Correspondencia: | Pauta Calle, Victor Fernando, fernando.pautac@ucuenca.edu.ec |
Palabras clave : | Ordenamiento Plan Territorio Uso de suelo |
Área de conocimiento FRASCATI amplio: | 5. Ciencias Sociales |
Área de conocimiento FRASCATI detallado: | 5.6.2 Administración Pública |
Área de conocimiento FRASCATI específico: | 5.6 Ciencias Políticas |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 04 - Administración, Negocios y Legislación |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 0421 - Derecho |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 042 - Derecho |
Fecha de publicación : | 2019 |
Volumen: | Número 13 |
Fuente: | Eídos |
metadata.dc.identifier.doi: | https://doi.org/10.29019/eidos.v13i1.543 |
Tipo: | ARTÍCULO |
Abstract: | The Ecuadorian Constitution compels municipalities to elaborate their Territorial and Development Plans– PDOT to regulate the use and occupation of urban and rural land. In this respect and in the frame of the territorial regulation, during the first mid of the present decade, the first instruments were drafted, applied, and updated. In the other hand, in 2016, the Territorial Planning and Land Use Management Organic Law–LOOTUGS created the Land Use Management Plan–PUGS. However, both instruments –PDOT and PUGS–, have resulted in a set of overlaps, creating confusion and uncertainties, specially concerning the way on which PDOT should be updated (according to the law, in a short time). In this sense, this work aims to reduce the inconveniences during the aforementioned updating process, through a proposal to operationalize technically the PUGS, in coherence with the PDOT. It concludes remarking that the developed proposal should be considered transitory due to the LOOTUGS deserves an important reform, observing the recommendations presented in this and other works. |
Resumen : | La Constitución del Ecuador dispone que las municipalidades formularán sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), con el fin de regular el uso y la ocupación del suelo urbano y rural. En este marco y en el dado por el ordenamiento territorial, se redactaron, aplicaron y actualizaron los primeros instrumentos durante la primera mitad de la presente década; no obstante, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOOTUGS), sancionada en el 2016, crea el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), con un conjunto de determinaciones que se superponen a las de dicho PDOT, creando confusión e incertidumbre al respecto sobre todo del camino a seguir en la actualización de este instrumento dispuesta por esta misma ley para el muy corto plazo, mismo que además contendrá al PUGS. En este sentido, y con el propósito de contribuir a que la referida actualización tenga los menores tropiezos, este trabajo formula un planteamiento para viabilizar técnicamente al PUGS, precautelando la integridad del PDOT cantonal; pero que, como se concluye, debe ser considerado transitorio, pues la LOOTUGS amerita una significativa reforma con cargo a las observaciones, que en este y otros trabajos se han hecho. |
URI : | https://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/543 |
URI Fuente: | https://revistas.ute.edu.ec/ |
ISSN : | 1390-5007 |
Aparece en las colecciones: | Artículos
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