Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34437
Title: La modelación con apoyo de software libre y los cambios en los procesos de aprendizaje en matemáticas en los estudiantes de primero de bachillerato
Other Titles: Modeling with free software support and changes in the learning processes in mathematics in middle school students
Authors: Trelles Zambrano, Cesar Augusto
Gonzales Prado, Neli Norma
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Gonzales Prado, Neli Norma, neli.gonzales@ucuenca.edu.ec
Keywords: Modelización
Matemáticas
Aprendizaje
Software
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 1. Ciencias Naturales y Exactas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 1.1.2 Matemáticas Aplicadas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 1.1 Matemáticas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 05 - Ciencias Físicas, Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0533 - Física
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 053 - Ciencias Físicas
Issue Date: 2017
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 11, Número 1
metadata.dc.source: Revista Educación y Desarrollo Social
metadata.dc.identifier.doi: https://doi.org/10.18359/reds.1506
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
The present work shows the main fundamentals and some methodological aspects in a research project involving the processes of mathematical modeling and the use of technological resources in two educational institutions. The main reasons to undertake the project have been the recent incorporation of the mathematical modeling in the Ecuadorian curriculum, and the limited research at a national level that reports the advantages or disadvantages of using this methodology in the classroom. For the execution of the study, we worked through action-participation research, with a reflective and collaborative approach to the process. This approach has the direct participation of those involved in the implementation process through discussion forums, roundtables, and work panels.
Description: 
El presente trabajo muestra los fundamentos principales y algunos aspectos metodológicos en un proyecto de investigación que involucra los procesos de modelación matemática y el uso de recursos tecnológicos en dos instituciones educativas. Las razones principales para llevar a cabo el proyecto han sido la reciente incorporación de la modelación matemática en el currículo ecuatoriano y la escasa investigación a nivel nacional que reporte las ventajas o desventajas de utilizar esta metodología en las aulas. Para la ejecución de la investigación se trabaja mediante la investigación-acción-participación, con un enfoque reflexivo y colaborativo del proceso. Este enfoque cuenta con la participación directa de los involucrados en el proceso de aplicación mediante foros de discusión, mesas redondas y paneles de trabajo
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34437
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/1506
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds
ISSN: 2011-5318
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument93.87 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00