Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34346
Título : Learning analytics, dashboard for academic trajectory
Otros títulos : Analítica del aprendizaje, visualización de trayectoria académica
Autor: Peña Ortega, Mario Patricio
Illescas Peña, Lourdes Eugenia
Bravo Guerrero, Fabian Eugenio
Correspondencia: Peña Ortega, Mario Patricio, mario.penao@ucuenca.edu.ec
Palabras clave : Information visualization
Academic trajectory
Learning analytics
mLearning dashboards
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 5. Ciencias Sociales
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 5.3.1 Educación en general
Área de conocimiento FRASCATI específico: 5.3 Ciencias de la Educación
Área de conocimiento UNESCO amplio: 01 - Educación
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0111 - Ciencias de la Educación
Área de conocimiento UNESCO específico: 011 - Educación
Fecha de publicación : 2019
Volumen: Volumen 2425
Fuente: CEUR Workshop Proceedings
Editor: CEUR-WSceurws@sunsite.informatik.rwth-aachen.de
Ciudad: 
Valdivia
Tipo: ARTÍCULO DE CONFERENCIA
Abstract: 
© 2019 CEUR-WS. All rights reserved. In the context of university academic management, several proposals have been developed for the study of analysis and visualization of learning trajectories. Bearing in mind that the educational trajectory is the trajectory of the student traveled at a given time from entry to the end of the stay, it can be considered that the use of technology could extract or highlight relevant information that is not seen directly with the tools traditional The visualization of data in educational environments has become a challenge due to the large amounts of information available. The responsibilities of educational administrators require a clear visual proposal adapted to queries based on an academic context. Therefore, it was proposed to generate a tool that generates dashboard based on relevant variables of the students. To do this, the proposal began with a review of the literature that helped analyze the different ways of visualizing the data of academic trajectories. Subsequently, a dynamic visualization was formulated to explain the teachers and authorities through the learning analysis panel, based on the use of parallel coordinates that present multidimensional data over time. The sample was constituted by records of 1975 students of an Ecuadorian university, of the cohort that began in March 2013, distributed by faculties and careers. The technique used allowed us to discover trends and relationships between dimensions, improving the understanding of the trajectory patterns of students, the trends of school dropout, either increase or decrease performance, among other relationships. The consultations allowed to filter data by variables such as: faculties, careers, students and intervals of scores. Finally, the validation of the proposal was made based on the relevance of the dashboard, in response to the inquiries of the academic manager.
Resumen : 
En el contexto de la gestión académica universitaria, se han desarrollado varias propuestas para el estudio del análisis y la visualización de las trayectorias de aprendizaje. Teniendo en cuenta que la trayectoria educativa es la trayectoria del estudiante desde la entrada hasta el final de los estudios universitaros, se puede considerar que el uso de la tecnología podría extraer o resaltar información rele- vante que no se ve directamente con las herramientas tradicionales. La visualización de datos en entornos educativos se ha convertido en un desafío, debido a la gran cantidad de información disponible. Las responsabilidades de los administradores educativos requieren una clara propuesta visual adaptada a las consultas basadas en un contexto académico. Por lo tanto, se propuso generar una herramienta que genere un gráfico dinámico basado en variables relevantes de los estudiantes. Para ello, la propuesta comenzó con una revisión de la literatura que ayudó a analizar las diferentes formas de visualizar los datos de las trayectorias académicas. Posteriormente, se formuló una visualización dinámica para explicar a docentes y autoridades, basada en el uso de coordenadas paralelas que presentan datos multidimensionales a lo largo del tiempo. La muestra estuvo constituida por registros de 1975 estudiantes de una universidad ecuatoriana, de la cohorte que comenzó en marzo de 2013, distribuida por facultades y carreras. La técnica utilizada nos permitió descubrir tendencias y relaciones entre dimensiones, mejorando la comprensión de los patrones de trayectoria de los estudiantes, las tendencias de deserción escolar, el aumento o disminución en el rendimiento, entre otras relaciones. Las consultas permitieron filtrar datos por variables tales como: facultades, carreras, estudiantes e intervalos de puntajes. Finalmente, la validación de la propuesta se realizó en función de la relevancia de la visualización y en respuesta a las preguntas de un administrador académico.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34346
http://ceur-ws.org/Vol-2425/paper28.pdf
URI Fuente: http://ceur-ws.org/
ISBN : 978-841682938-5
ISSN : 1613-0073
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
documento.pdfdocument3.62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00