Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34285
Title: Metodologías participativas para la planificación de la sostenibilidad ambiental local. El caso de la Agenda 21
Other Titles: Participatory methodologies for local environmental sustainability planning. The case of Agenda 21
Authors: García Móntes, Néstor
Arnanz Monreal, Luis
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: García Móntes, Néstor, nestorgarciamontes@gmail.com
Keywords: Metodologías participativas
IAP
Agenda 21
Participación ciudadan
Desarrollo sostenible
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 1. Ciencias Naturales y Exactas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 1.5.8 Ciencias del Medioambiente
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 1.5 Ciencias de la Tierra y el Ambiente
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 05 - Ciencias Físicas, Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0522 - Medio Ambiente y Vida Silvestre
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 052 - Medio Ambiente
Issue Date: 2019
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 0, Número 44
metadata.dc.source: Empiria
metadata.dc.identifier.doi: empiria.43.2019.25354
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
© 2019 Universidad Nacional de Educacion a Distancia. All rights reserved. Agenda 21 is a project aimed to promote the local environmental sustainability with the support and suggestions provided by citizen engagement. It had a time of splendor during the decade of the 2000s and became a space with a vast potential in order to develop practices that can lead to increase democratic involvement through participatory co-production of public policies, in this case, regarding local planning from a view point environmental and sustainable. IAP, as a participatory methodology, is an epistemological proposal that fits perfectly with Agenda 21 implementation, from an approach that goes beyond a purely advisory, formal or instrumental involvement. However, in many of the Agendas 21 developed in our country, this kind of methodological, transforming and engaging proposals have not been used, and therefore, citizen participation was a complementary element to the technical and political work without becoming the bedrock of the process, in the articulating basis that gives meaning to everything else. This article is addressed to highlight the relevance of the citizen participation in the local planning of environmental sustainability since this is the very hearth of the Agenda 21 target and the relevance of IAP as the proposed methodology to achieve it, in view of the necessity of promoting the public participation and engagement to foster the ecological sustainability of the lands. The key issue raised is the kind of the strategies that may be enforced in order to put such attempt into practice. In the Agendas 21 where we have applied the IAP, is taking place a social construction of knowledge aimed to promote to social changes through the work with associations, neighborhood groups, technicians and institutional representatives with various interests and sensibilities, prioritizing the mobilization of citizen participation in order to encourage social creativity. The methodological features of this Agenda 21 are the specific traits of the IAP adaptations made during the process in its three stages (diagnosis, planning and execution) which are evident in the implemented technical elements.
Description: 
La Agenda 21 es un proyecto destinado a promover la sostenibilidad ambiental local con el apoyo y las sugerencias proporcionadas por la participación ciudadana. Tuvo un momento de esplendor durante la década de 2000 y se convirtió en un espacio con un gran potencial para desarrollar prácticas que puedan conducir a una mayor participación democrática a través de la coproducción participativa de políticas públicas, en este caso, con respecto a la planificación local desde punto de vista ambiental y sostenible. IAP, como metodología participativa, es una propuesta epistemológica que encaja perfectamente con la implementación de la Agenda 21, desde un enfoque que va más allá de una participación puramente consultiva, formal o instrumental. Sin embargo, en muchas de las Agendas 21 desarrolladas en nuestro país, este tipo de propuestas metodológicas, transformadoras y atractivas no se han utilizado, y por lo tanto, La participación ciudadana fue un elemento complementario del trabajo técnico y político sin convertirse en la base del proceso, en la base articulada que da sentido a todo lo demás. Este artículo está dirigido a destacar la relevancia de la participación ciudadana en la planificación local de la sostenibilidad ambiental, ya que este es el corazón del objetivo de la Agenda 21 y la relevancia de IAP como la metodología propuesta para lograrlo, en vista de la necesidad de promover La participación pública y el compromiso para fomentar la sostenibilidad ecológica de las tierras. La cuestión clave planteada es el tipo de estrategias que pueden aplicarse para poner en práctica dicho intento. En las Agendas 21 donde aplicamos el IAP, Se está llevando a cabo una construcción social del conocimiento con el objetivo de promover cambios sociales a través del trabajo con asociaciones, grupos de vecinos, técnicos y representantes institucionales con diversos intereses y sensibilidades, priorizando la movilización de la participación ciudadana para fomentar la creatividad social. Las características metodológicas de esta Agenda 21 son los rasgos específicos de las adaptaciones de IAP realizadas durante el proceso en sus tres etapas (diagnóstico, planificación y ejecución) que son evidentes en los elementos técnicos implementados. © 2019 Universidad Nacional de Educación a Distancia. Todos los derechos reservados. Las características metodológicas de esta Agenda 21 son los rasgos específicos de las adaptaciones de IAP realizadas durante el proceso en sus tres etapas (diagnóstico, planificación y ejecución) que son evidentes en los elementos técnicos implementados.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34285
https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85072407264&origin=inward&txGid=0e1a578b17a8d8f89fb7f74a0a8a0f21
metadata.dc.ucuenca.urifuente: http://revistas.uned.es/index.php/empiria/issue/view/1337
ISSN: 1139-5737
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument685.79 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00