Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34211
Title: Investigación en educación matemática, en Ecuador y la región: caso Universidad de Cuenca
Other Titles: Research in Mathematical Education, in Ecuador and the Region: Case University of Cuenca
Authors: Bernal Reino, Juan Carlos
Calle Palomeque, Carmen Eulalia
Guachun Lucero, Freddy Patricio
Mora Naranjo, Blanca Maribel
Keywords: Matemáticas
enseñanza
aprendizaje
innovación
investigación
resultados
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 1. Ciencias Naturales y Exactas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 1.1.1 Matemáticas Puras
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 1.1 Matemáticas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 01 - Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0114 - Formación de Profesor con Asignatura de Especialización
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 011 - Educación
Issue Date: 2019
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 51-65
metadata.dc.source: La Investigación educativa en un mundo en constante transformación
Publisher: Ediciones Tocororo
metadata.dc.type: CAPÍTULO DE LIBRO
Abstract: 
En este artículo se pone de manifiesto la importancia de la investigación en educación matemática en la región y las posibles tendencias que ésta tiene para la práctica y el ejercicio docente de las ciencias experimentales;  se aborda desde diferentes perspectivas teóricas y haciendo un breve estado del arte sobre los principales aportes de la investigación en educación matemática en la región, se destacan los principales eventos realizados entre ellos el IV COBISEMAT como un hito de presentación de resultados y propuestas. Se espera que las reflexiones del presente documento contribuyen a conformar un frente de innovación para la investigación en educación matemática y el mejoramiento continuo de la práctica docente así como también el surgimiento de nuevas fronteras para el desarrollo profesional continuo que es clave en la docencia en las Ciencias Experimentales. Se reflexiona sobre las competencias matemáticas alcanzadas por nuestros estudiantes tanto en Ecuador como en la región, lo cual ha convocado a varios eventos académicos de investigación en educación matemática, en los que se han abordan los principales problemas relacionados a esta temática, presentándose propuestas para superar dificultades y dando mayor importancia a la formación continua. Se mencionan a su vez, tres aspectos de las investigaciones, en la revisión bibliográfica: enfoques relacionados con el método que se aplicó para la enseñanza, desarrollo de material concreto y aplicaciones de software en enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. Cada uno de estos aspectos, ha ido ganando importancia desde la publicación de artículos, hasta de libros especializados y cursos de formación y desarrollo profesional para el profesorado en el área respectiva. En los diferentes gráficos presentados en los resultados obtenidos en la presente investigación, se puede observar la alta participación de instituciones tanto locales como internacionales, en donde se destaca el gran aporte de la Universidad Nacional de Educación y la Universidad de Cuenca, sin desconocer los trabajos investigativos de la Universidades extranjeras quienes dan aportes importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de las matemáticas. Por otro lado, se menciona la valiosa participación de docentes y estudiantes, en quienes se puede notar la preocupación por la mejora continua en el proceso de enseñanza de las matemáticas, en los niveles de Educación General Básica (EGB), Bachillerato y de Universidad en temas como: Álgebra, Cálculo, Geometría, entre otros, teniendo en cuenta las tendencias en investigación que fueron de material concreto y propuestas metodológicas.
Description: 
This article highlights the importance of research in mathematics education in the region and the possible trends it has for the practice and teaching of experimental sciences; It is approached from different theoretical perspectives and making a brief state of the art on the main contributions of research in mathematics education in the region, highlights the main events carried out among them the IV COBISEMAT as a milestone of presentation of results and proposals. It is expected that the reflections in this document correspond to an innovation front for research in mathematics education and the continuous improvement of teaching practice, as well as the emergence of new frontiers for the continuous professional development that is key in teaching in Experimental sciences. Reflects on the mathematical competences achieved by our students both in Ecuador and in the region, which has convened several academic research events in mathematical education, in which the main problems related to this topic have been addressed, presenting proposals to overcome difficulties and giving greater importance to continuous training. In turn, three aspects of the investigations are mentioned in the bibliographic review: aspects related to the method that was applied for teaching, development of specific material and software applications in teaching-learning of Mathematics. Each of these aspects has been gaining importance from the publication of articles, to specialized books and training and professional development courses for teachers in the respective area. In the different graphs included in the results obtained in this research, the high participation of both local and international institutions can be observed, where the great contribution of the National University of Education and the University of Cuenca stands out, without ignoring the work researchers from foreign universities who make important contributions to the teaching and learning process in the area of ​​mathematics. On the other hand, the valuable participation of teachers and students is mentioned, in whom the concern for the continuous improvement in the process of teaching mathematics can be noted, at the levels of Basic General Education (EGB), Baccalaureate and University in topics such as: Algebra, Calculus, Geometry, among others, taking into account the research trends that were of concrete material and methodological proposals.
URI: https://drive.google.com/file/d/1SIXHXTYGgMhryvzBcJFQHjEeYTJMWt9t/view
ISBN: 978-9942-8808-0-2
ISSN: 0000-0000
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument3.87 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00