Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34078
Title: Expresiones del desarrollo cognitivo de un grupo de niños del CEI Antonio Borrero de Cuenca al iniciar su escolarización
Authors: González Proaño, Sandra Marcela
metadata.dc.contributor.advisor: Zalamea Vallejo, René
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: marcegp69@hotmail.com
Keywords: Desarrollo cognitivo
Etapas de desarrollo
Educación inicial
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Educación mención Desarrollo del Pensamiento
Issue Date: 2-Mar-2020
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 114 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;1690
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
This qualitative research project classified as being an ethnography study, the purpose of which is analyzing the cognitive expressions of a group of 3- and 4-year-old children in Preschool Sublevel 2 at “CEI Antonio Borrero” in Cuenca in the educational context of starting their schooling, is originated from a constructivist approach, highlighting theories of cognitive development, especially Piaget’s and Vygotsky’s. The techniques used for data collection were participant observation of the kids that constituted the sample during a period of two months (October and November of the 2018-2019 academic year), as well as semi structured interviews of their mothers and teacher; observations were recorded in the form of fieldnotes and interviews in the form of memos. Expressions of cognitive development in the participant children were found more frequently in social interactions with their peers than in their curricular activities. Additionally, the mother influences the development of these expressions while the teacher usually limits their manifestation, especially during in class activities and in regard to the way children adapt to their school’s environment. This investigation has led to conclude that it is possible to analyze the expressions of cognitive development without having to subject kids to tests whose results may not always represent the cognitive ability of the participants because can often they be affected by subjective circumstances; as a result, it is necessary to expand the methods used to evaluate cognitive development in children.
Description: 
Esta investigación de enfoque cualitativo, de tipo estudio de casos etnográfico tiene como propósito analizar las expresiones cognitivas de un grupo de niños de 3 y 4 años que cursan el Nivel Inicial, Sub Nivel 2 del CEI Antonio Borrero de Cuenca en los contextos educativos al iniciar su escolarización; en ella se parte de una orientación constructivista, resaltando las teorías de desarrollo infantil en especial las de Piaget y Vigotsky. Para la recolección de datos se emplearon técnicas como la observación participante durante un lapso de dos meses (octubre y noviembre del año lectivo 2018- 2019) a los niños que constituyeron la muestra, así como las entrevistas semiestructuradas a las madres y maestra; las observaciones fueron registradas en diarios de campo y para las entrevistas se elaboraron memos. Se encontraron expresiones de desarrollo cognitivo en los niños participantes en las relaciones sociales con sus pares con más frecuencia de la que se encuentran en las actividades curriculares, además el rol de la madre influye en el desarrollo de estas expresiones mientras que la maestra suele limitar la manifestación de las mismas sobre todo a las actividades dentro de clase y a la forma en la que los niños se adaptan al dispositivo escolar. Se concluye que es posible analizar las expresiones de desarrollo cognitivo sin tener que someter a los niños a test cuyos resultados no siempre representan la capacidad cognitiva de los evaluados pues muchas veces éstos pueden verse afectados por circunstancias subjetivas; por ello es necesario ampliar los métodos desde los cuales se puede evaluar el desarrollo infantil.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34078
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
trabajo de titulacion . pdf.pdfVersión presentada (texto completo)1.75 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00