Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34049
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Araujo Flores, Nilson Patricio | - |
dc.contributor.author | García Rojas, Gladys Maritza | - |
dc.contributor.author | Guzñay Guzmán, Johanna Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2020-02-28T12:27:25Z | - |
dc.date.available | 2020-02-28T12:27:25Z | - |
dc.date.issued | 2020-02-28 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34049 | - |
dc.description | Al considerar a la educación como un eje prioritario y fundamental para el desarrollo integral de los seres humanos, se reconoce su capacidad de transformar a los sujetos que en ella se relacionan. En este sentido se torna prioritaria una educación que entre sus objetivos busque la emancipación de los sujetos y la formación de ciudadanos éticos y críticos, por tal motivo la educación se configura como un imperativo social que busca formar sujetos capaces de reflexionar y actuar ante las injusticias que vulneran su condición de sujetos de derecho. Ante esta situación y reconociendo la importancia de la Educación en Derechos Humanos surge el interés de conocer la realidad que viven los niños en la escuela. Por tal motivo se plantea la presente propuesta de innovación educativa1 para la cual se realizó un diagnóstico a través del uso de dos técnicas para la recolección de información: grupos focales con los estudiantes y una entrevista a la maestra del aula, el diagnóstico se realizó en la escuela “Arcoíris”2 de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, tomando como referencia al Cuarto grado de EGB de la sección matutina. Tras la aplicación de los instrumentos se realizó un análisis e interpretación de los resultados obtenidos, y se pudo evidenciar que la formación en derechos humanos que están recibiendo los niños en las aulas de clase y las estrategias utilizadas para la enseñanza no son suficientes para la formación como sujetos de derecho. Con esta información se planteó una Propuesta de innovación educativa orientada al ejercicio de los Derechos de los Niños apoyada en la teoría crítica y en la Educación en Derechos Humanos, utilizando el trabajo cooperativo como estrategia didáctica. | en_US |
dc.description.abstract | By considering education as a priority and fundamental axis for the integral development of human beings, their ability to transform the subjects that relate to it is recognized. In this sense, education becomes a priority that among its objectives seeks the emancipation of the subjects and the formation of ethical and critical citizens, for this reason education is configured as a social imperative that seeks to form subjects capable of reflecting and acting in the face of injustices that violate their status as subjects of law. Given this situation and recognizing the importance of Human Rights Education, there is an interest in knowing the reality that children live in school. For this reason, the present proposal of educational innovation is proposed for which a diagnosis was made through the use of two techniques for the collection of information: focus groups with students and an interview with the classroom teacher, the diagnosis was made in the “Arcoíris” school in the city of Cuenca, province of Azuay, taking as reference the Fourth grade of EGB in the morning section. After the application of the instruments, an analysis and interpretation of the results obtained was carried out, and it was possible to show that the human rights training that children are receiving in classrooms and the strategies used for teaching are not sufficient for training as subjects of law. With this information, a proposal for educational innovation aimed at the exercise of Children's Rights was supported, supported by critical theory and Human Rights Education, using cooperative work as a teaching strategy. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEB;235 | - |
dc.subject | Educación General Básica | en_US |
dc.subject | Derechos humanos | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.title | Guía didáctica para el aprendizaje crítico de los derechos de los niños a través del trabajo cooperativo | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.ucuenca.paginacion | 123 páginas | en_US |
dc.description.degree | Licenciada en Educación General Básica | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0301940318 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0302097407 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0107251233 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | maritzagr2011@hotmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | ariyjoha13@outlook.es | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de titulacion.pdf | versión presentada (texto completo) | 3.28 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|