Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34049
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAraujo Flores, Nilson Patricio-
dc.contributor.authorGarcía Rojas, Gladys Maritza-
dc.contributor.authorGuzñay Guzmán, Johanna Elizabeth-
dc.date.accessioned2020-02-28T12:27:25Z-
dc.date.available2020-02-28T12:27:25Z-
dc.date.issued2020-02-28-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34049-
dc.descriptionAl considerar a la educación como un eje prioritario y fundamental para el desarrollo integral de los seres humanos, se reconoce su capacidad de transformar a los sujetos que en ella se relacionan. En este sentido se torna prioritaria una educación que entre sus objetivos busque la emancipación de los sujetos y la formación de ciudadanos éticos y críticos, por tal motivo la educación se configura como un imperativo social que busca formar sujetos capaces de reflexionar y actuar ante las injusticias que vulneran su condición de sujetos de derecho. Ante esta situación y reconociendo la importancia de la Educación en Derechos Humanos surge el interés de conocer la realidad que viven los niños en la escuela. Por tal motivo se plantea la presente propuesta de innovación educativa1 para la cual se realizó un diagnóstico a través del uso de dos técnicas para la recolección de información: grupos focales con los estudiantes y una entrevista a la maestra del aula, el diagnóstico se realizó en la escuela “Arcoíris”2 de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, tomando como referencia al Cuarto grado de EGB de la sección matutina. Tras la aplicación de los instrumentos se realizó un análisis e interpretación de los resultados obtenidos, y se pudo evidenciar que la formación en derechos humanos que están recibiendo los niños en las aulas de clase y las estrategias utilizadas para la enseñanza no son suficientes para la formación como sujetos de derecho. Con esta información se planteó una Propuesta de innovación educativa orientada al ejercicio de los Derechos de los Niños apoyada en la teoría crítica y en la Educación en Derechos Humanos, utilizando el trabajo cooperativo como estrategia didáctica.en_US
dc.description.abstractBy considering education as a priority and fundamental axis for the integral development of human beings, their ability to transform the subjects that relate to it is recognized. In this sense, education becomes a priority that among its objectives seeks the emancipation of the subjects and the formation of ethical and critical citizens, for this reason education is configured as a social imperative that seeks to form subjects capable of reflecting and acting in the face of injustices that violate their status as subjects of law. Given this situation and recognizing the importance of Human Rights Education, there is an interest in knowing the reality that children live in school. For this reason, the present proposal of educational innovation is proposed for which a diagnosis was made through the use of two techniques for the collection of information: focus groups with students and an interview with the classroom teacher, the diagnosis was made in the “Arcoíris” school in the city of Cuenca, province of Azuay, taking as reference the Fourth grade of EGB in the morning section. After the application of the instruments, an analysis and interpretation of the results obtained was carried out, and it was possible to show that the human rights training that children are receiving in classrooms and the strategies used for teaching are not sufficient for training as subjects of law. With this information, a proposal for educational innovation aimed at the exercise of Children's Rights was supported, supported by critical theory and Human Rights Education, using cooperative work as a teaching strategy.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEB;235-
dc.subjectEducación General Básicaen_US
dc.subjectDerechos humanosen_US
dc.subjectAprendizajeen_US
dc.titleGuía didáctica para el aprendizaje crítico de los derechos de los niños a través del trabajo cooperativoen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.ucuenca.paginacion123 páginasen_US
dc.description.degreeLicenciada en Educación General Básicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0301940318en_US
dc.ucuenca.idautor0302097407en_US
dc.ucuenca.idautor0107251233en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.correspondenciamaritzagr2011@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciaariyjoha13@outlook.esen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulacion.pdfversión presentada (texto completo)3.28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00