Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33995
Title: La importancia de la retroalimentación como parte de la evaluación formativa dentro del proceso educativo
Authors: Loja Guamán, María Simona
Riera Juca, Verónica Janneth
metadata.dc.contributor.advisor: Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: lunitasimo20@hotmail.com
veronica.riera1990@gmail.com
Keywords: Educación General Básica
Evaluación estudiantil
Retroalimentación
Issue Date: 17-Feb-2020
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 100 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEB;233
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This monograph pose the study of two major important categories in the teaching-learning process: formative evaluation and feedback. It is intended to show the relationship between these two elements from the literature review. Initially, research is conducted on the evaluation, its conceptual evolution, periods, typology, focusing on the formative evaluation of its origin, definition, characteristics, and purpose. Subsequently, a description of the feedback is made addressing aspects such as characteristics, typology and roles of the teacher and student. Finally, and based on the analysis of the previous categories, the relationship between formative evaluation and feedback is established. It is concluded that the formative evaluation together with the feedback helps to achieve better results in student learning and favors the development of skills, as well as reflection.
Description: 
La presente monografía plantea el estudio de dos importantes categorías dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje: la evaluación formativa y la retroalimentación como elemento sustancial de la evaluación de los aprendizajes. Se pretende mostrar la relación entre estos dos elementos a partir de la revisión bibliográfica. En un primer momento se desarrolla temas relacionadas con la evaluación, su evolución conceptual, periodos y tipología. El enfoque de este trabajo ha puesto énfasis en el análisis de la evaluación formativa para lo cual se indagará sobre su origen, definición, características, y finalidad. Posteriormente, se realiza una descripción de la retroalimentación, como elemento fundamental de la evaluación formativa, abordando aspectos como: características, tipología, roles del docente y del estudiante, entre otros. Finalmente, a partir del análisis de las categorías anteriores se establece la relación entre la evaluación formativa y la retroalimentación. Concluyendo que la evaluación formativa conjuntamente con la retroalimentación ayuda a conseguir mejores resultados en el aprendizaje del estudiante y favorece el desarrollo de competencias, así como la reflexión.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Educación General Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33995
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.96 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00