Title: | La importancia de la retroalimentación como parte de la evaluación formativa dentro del proceso educativo |
Authors: | Loja Guamán, María Simona Riera Juca, Verónica Janneth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cabrera Ortiz, Freddy Patricio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | lunitasimo20@hotmail.com veronica.riera1990@gmail.com |
Keywords: | Educación General Básica Evaluación estudiantil Retroalimentación |
Issue Date: | 17-Feb-2020 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 100 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;233 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This monograph pose the study of two major important categories in the teaching-learning process: formative evaluation and feedback. It is intended to show the relationship between these two elements from the literature review. Initially, research is conducted on the evaluation, its conceptual evolution, periods, typology, focusing on the formative evaluation of its origin, definition, characteristics, and purpose. Subsequently, a description of the feedback is made addressing aspects such as characteristics, typology and roles of the teacher and student. Finally, and based on the analysis of the previous categories, the relationship between formative evaluation and feedback is established. It is concluded that the formative evaluation together with the feedback helps to achieve better results in student learning and favors the development of skills, as well as reflection. |
Description: | La presente monografía plantea el estudio de dos importantes categorías dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje: la evaluación formativa y la retroalimentación como elemento sustancial de la evaluación de los aprendizajes. Se pretende mostrar la relación entre estos dos elementos a partir de la revisión bibliográfica. En un primer momento se desarrolla temas relacionadas con la evaluación, su evolución conceptual, periodos y tipología. El enfoque de este trabajo ha puesto énfasis en el análisis de la evaluación formativa para lo cual se indagará sobre su origen, definición, características, y finalidad. Posteriormente, se realiza una descripción de la retroalimentación, como elemento fundamental de la evaluación formativa, abordando aspectos como: características, tipología, roles del docente y del estudiante, entre otros. Finalmente, a partir del análisis de las categorías anteriores se establece la relación entre la evaluación formativa y la retroalimentación. Concluyendo que la evaluación formativa conjuntamente con la retroalimentación ayuda a conseguir mejores resultados en el aprendizaje del estudiante y favorece el desarrollo de competencias, así como la reflexión. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Educación General Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33995 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.