Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33961
Title: Educacción integral a través de la asignatura de educación para la ciudadanía según el Ministerio de Educación del Ecuador
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: EDUCACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA SEGÚN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR
Authors: Morocho Rumipulla, Jéssica Eugenia
metadata.dc.contributor.advisor: Vásconez Carrasco, Fernando Marcelo
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: jessicamorochor@gmail.com
Keywords: Filosofía
Educación
Educación integradora
Enseñanza
Bachillerato General Unificado
Issue Date: 7-Feb-2020
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 91 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TF;204
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This work presents an analysis of the 2016 education reform proposed by the Ministry of Education of Ecuador, particularly, regarding the subject “Education for Citizenship” (EfC) which is taught in the 1st and 2nd years of the General Unified Baccalaureate. The subject is defined as a contribution to an integral education for individuals with solid bases in values such as solidarity, respect and honesty. In the first place we discuss about social conflicts both in the private and public life of individuals resulting from a lack of values. Then the controversy between two social groups with different and opposite positions is presented; the first group is in favor of EfC being taught in public schools given that values are essential to form the character and personality of students in order to face the current challenges in society. Whereas the second group is opposed to inculcating in individuals certain values claiming that it violates their freedom by forming their thinking in a certain way. Finally, an analysis of the contents, objectives, skills, methods and evaluation criteria presented by EfC curriculum is carried out. Consequently, we sought to analyse the EpC contribution to providing an integral education
Description: 
El presente trabajo realiza un análisis de la propuesta del Ministerio de Educación del Ecuador en la reforma del 2016, en lo que respecta a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (abreviada en este trabajo como EpC) que es impartida en el 1ro y 2do años de Bachillerato General Unificado, presentando a la asignatura como contribuyente en la formación de individuos con bases sólidas en valores como la solidaridad, el respeto y la honestidad. Además de ser contribuyente al objetivo de brindar una educación integral. En primera instancia se realiza un análisis y reflexión acerca de los problemas sociales, tanto en la vida privada como pública del individuo, siendo consecuencia de una carencia de valores. Luego se presenta la polémica entre dos grupos sociales con diferentes y opuestas posiciones. El primero, se encuentra a favor de que en las instituciones educativas públicas se imparta la asignatura de EpC, dado que la presencia de valores es esencial para formar el carácter y personalidad de los estudiantes y prepararlos para enfrentar los desafíos que la actual sociedad presenta. Mientras que, el segundo grupo se opone a que se obligue a los individuos a inculcar ciertos valores, ya que, sería una manera de formar el pensamiento de un modo determinado, alegando que esto atenta en contra de su libertad. Por último, se realiza un análisis de los contenidos, objetivos, destrezas, métodos y criterios de evaluación que presenta el currículo de la EpC. En consecuencia, se buscó analizar la propuesta de brindar una educación integral a través de la EpC
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación en Filosofía, Sociología y Economía
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33961
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
trabajo de titulación.pdfversión presentada (texto completo)1.14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00