Title: | Educacción integral a través de la asignatura de educación para la ciudadanía según el Ministerio de Educación del Ecuador |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | EDUCACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA SEGÚN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR |
Authors: | Morocho Rumipulla, Jéssica Eugenia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vásconez Carrasco, Fernando Marcelo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | jessicamorochor@gmail.com |
Keywords: | Filosofía Educación Educación integradora Enseñanza Bachillerato General Unificado |
Issue Date: | 7-Feb-2020 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 91 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TF;204 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This work presents an analysis of the 2016 education reform proposed by the Ministry of Education
of Ecuador, particularly, regarding the subject “Education for Citizenship” (EfC) which is taught
in the 1st and 2nd years of the General Unified Baccalaureate. The subject is defined as a
contribution to an integral education for individuals with solid bases in values such as solidarity,
respect and honesty. In the first place we discuss about social conflicts both in the private and
public life of individuals resulting from a lack of values. Then the controversy between two social
groups with different and opposite positions is presented; the first group is in favor of EfC being
taught in public schools given that values are essential to form the character and personality of
students in order to face the current challenges in society. Whereas the second group is opposed to
inculcating in individuals certain values claiming that it violates their freedom by forming their
thinking in a certain way. Finally, an analysis of the contents, objectives, skills, methods and
evaluation criteria presented by EfC curriculum is carried out. Consequently, we sought to analyse
the EpC contribution to providing an integral education |
Description: | El presente trabajo realiza un análisis de la propuesta del Ministerio de Educación del Ecuador en
la reforma del 2016, en lo que respecta a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (abreviada
en este trabajo como EpC) que es impartida en el 1ro y 2do años de Bachillerato General Unificado,
presentando a la asignatura como contribuyente en la formación de individuos con bases sólidas
en valores como la solidaridad, el respeto y la honestidad. Además de ser contribuyente al objetivo
de brindar una educación integral. En primera instancia se realiza un análisis y reflexión acerca de
los problemas sociales, tanto en la vida privada como pública del individuo, siendo consecuencia
de una carencia de valores. Luego se presenta la polémica entre dos grupos sociales con diferentes
y opuestas posiciones. El primero, se encuentra a favor de que en las instituciones educativas
públicas se imparta la asignatura de EpC, dado que la presencia de valores es esencial para formar
el carácter y personalidad de los estudiantes y prepararlos para enfrentar los desafíos que la actual
sociedad presenta. Mientras que, el segundo grupo se opone a que se obligue a los individuos a
inculcar ciertos valores, ya que, sería una manera de formar el pensamiento de un modo
determinado, alegando que esto atenta en contra de su libertad. Por último, se realiza un análisis
de los contenidos, objetivos, destrezas, métodos y criterios de evaluación que presenta el currículo
de la EpC. En consecuencia, se buscó analizar la propuesta de brindar una educación integral a
través de la EpC |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Filosofía, Sociología y Economía |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33961 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.