Title: | Percepción de estudiantes respecto a la creación de Cátedra Abierta en Educación Emocional para potenciar felicidad |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES RESPECTO A LA CREACIÓN DE CÁTEDRA ABIERTA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA POTENCIAR FELICIDAD |
Authors: | Vanegas Vásconez, Mónica Bernarda |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pernas Álvarez, Isis Angélica |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | bernav85@hotmail.com |
Keywords: | Psicología Clínica Educación Superior Estudiante universitario Afectividad |
Issue Date: | 5-Feb-2020 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 40 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSC;143 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This research explored the perception of students of the Faculty of Psychology of the University of Cuenca, about the need to create an open chair of emotional education to enhance happiness; this study identified the concept of happiness and ways to encourage it, as well as understanding the knowledge that subjects of research have about emotions, the open chair and the value of self-control of emotions through emotional education. The study participants are 24 students enrolled in cycles between the fourth and tenth, of the three careers: clinical, educational and social; the study has a qualitative approach, with a phenomenological type design and exploratory scope. The technique applied was focus group. The most relevant results or findings point to the emerging categories, subcategories and categories expressed in the analysis of information such as happiness, emotional education, emotions, open chair, as well as needs, knowledge, beneficiaries, among others, achieve the objectives set out and answer the research questions, and are also interrelated and complement each other. In conclusion, the need to create an open chair of emotional education to foster happiness for students in the psychology faculty of the University of Cuenca is evident. |
Description: | Esta investigación exploró la percepción de los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, acerca de la necesidad de crear una cátedra abierta de educación emocional para potenciar felicidad; este estudio permitió identificar el concepto de felicidad y las formas de potenciarla, además, comprender el conocimiento que tienen los sujetos de la investigación acerca de las emociones, la cátedra abierta y el valor del autocontrol de las emociones mediante la educación emocional. Los participantes del estudio son 24 estudiantes matriculados en ciclos entre el cuarto y el décimo, de las tres carreras: clínica, educativa y social; el estudio tiene un enfoque cualitativo, con un diseño de tipo fenomenológico y alcance exploratorio. La técnica aplicada fue grupo focal. Los resultados o hallazgos más relevantes apuntan a que las categorías, subcategorías y categorías emergentes expresadas en el análisis de la información tales como felicidad, educación emocional, emociones, cátedra abierta, así como necesidades, conocimientos, beneficiarios, entre otras, alcanzan los objetivos planteados y dan respuesta a las preguntas de investigación, además, están interrelacionadas y se complementan unas con otras. En conclusión, se evidencia la necesidad de crear de una cátedra abierta de educación emocional para potenciar felicidad para los estudiantes de las carreras de la facultad de psicología de la Universidad de Cuenca. |
metadata.dc.description.degree: | Psicóloga Clínica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33944 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.