Title: | Estilos y estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes de Sevilla de Oro |
Authors: | Cárdenas Torres, William Omar Sigua Orellana, José Andrés |
metadata.dc.contributor.advisor: | Aguilar Sizer, Mónica Elisa |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | william1992ct@gmail.com andres_sh_123@hotmail.com |
Keywords: | Psicología Clínica Adolescencia Cantón Sevilla de Oro Bachillerato General Unificado |
Issue Date: | 22-Jan-2020 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 44 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSC;140 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Adolescence is characterized by important bio-psycho-social changes, internal and external demands that will require a certain capacity for coping. Consequently, it is necessary to know the actions employed by individuals to face the changes that this phase of life implies, because the behavior patterns established at this age can have a positive or negative impact on the subsequent mental and physical health of the person. The objective of this research was to describe the predominant coping styles and strategies in high school students according to sex, level of instruction, age and academic institution. The study was conducted with a quantitative approach, a non-experimental cross-sectional design and a descriptive scope. The population consisted of 205 high school students belonging to the two educational establishments in Sevilla de Oro. As research instruments, the Adolescent Coping Scale (ACS) and a sociodemographic record were used. The results indicated that the strategies to strive and succeed, worry, focus on the positive and seek relaxing amusements, predominate among the studied population, as well as the coping style aimed at solving problems. |
Description: | La adolescencia se caracteriza por importantes cambios bio-psico-sociales, demandas internas y externas que requerirán una determinada capacidad de afrontamiento. En consecuencia, resulta necesario conocer las acciones empleadas por los individuos para enfrentar los cambios que implica esta fase de vida, debido a que las pautas de conducta establecidas a esta edad pueden repercutir positiva o negativamente en la posterior salud mental y física de la persona. El objetivo de esta investigación fue describir los estilos y estrategias de afrontamiento predominantes en los estudiantes de bachillerato de acuerdo al sexo, nivel de instrucción, edad e institución académica. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental de tipo transversal y un alcance descriptivo. La población estuvo conformada por 205 estudiantes de bachillerato pertenecientes a los dos establecimientos educativos en Sevilla de Oro. Como instrumentos de investigación se utilizaron, la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) y una ficha sociodemográfica. Los resultados indicaron que las estrategias esforzarse y tener éxito, preocuparse, fijarse en lo positivo y buscar diversiones relajantes, predominan entre la población estudiada, al igual que el estilo de afrontamiento dirigido a la resolución de problemas. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Clínico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33847 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.