Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33821
Title: Conocimientos sobre igualdad de género de los /as docentes de bachillerato de las instituciones educativas particulares del cantón Azogues, periodo abril-julio 2018
Authors: Faicán Rocano, Pedro Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Gil Gesto, María Isabel
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: andpepa2@yahoo.com
Keywords: Género
Educación
Docencia
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Género, Desarrollo, Salud Sexual y Reproductiva
Issue Date: 15-Jan-2020
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 152 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;1659
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
This study aims to determine and analyze the knowledge of high school teachers of private educational institutions in the canton Azogues, province of Cañar, Ecuador. The fifth United Nations Sustainable Development Goal pursues gender equity and empowerment of women in different spheres, including education. In the process of gender mainstreaming in educational policy and practice, teachers are key, who will apply daily dynamics that undermine gender equity. To find out, we conducted a quantitative, analytical, descriptive and prospective investigation. Universe and shows 120 teachers of Private Educational Units section of high school, Azogues. The instrument was designed by the researcher and validated by experts of the subject, from closed questions, obtaining information regarding specific variables on the studied phenomenon. The results showed how the teaching career, in secondary school, is eminently feminized. As women ascend the ranks of professionals dedicated to teaching, the number of positions of responsibility and power decreases. The most paradigmatic case is that of educational inspection, where men, in their vast majority, occupy this position. A large percentage of teachers interviewed have received training and / or training in gender and their speeches, most of them usually follow the gender equity manifesto, however, discriminatory practices are observed in households, assigning them domestic tasks and of care, considering a dissonance between discourse and discriminatory daily practices. Concluding that the pro-equity discourse is not really rooted in the attitudes, practices and behaviors of the teachers surveyed in their domestic and work environment, where they continue to reproduce those socially and culturally acquired roles and stereotypes that discriminate against women in the public and private sector
Description: 
Este estudio pretende determinar y analizar el conocimiento de los y las docentes de bachillerato de instituciones educativas particulares del cantón Azogues, provincia de Cañar, Ecuador. El quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas persigue la equidad de género y empoderamiento de mujeres en diferentes esferas, entre ellas, la educativa. En el proceso de transversalización de género en política y práctica educativa son clave los y las docentes, quienes aplicarán dinámicas cotidianas que atentan contra la equidad de género. Para averiguarlo, realizamos una investigación de tipo cuantitativo, analítico, descriptivo y prospectivo. Universo y muestra 120 docentes de Unidades Educativas Particulares sección bachillerato, Azogues. El instrumento fue diseñado por el investigador y validado por expertas del tema, a partir de preguntas cerradas, obteniéndose información respecto a variables específicas sobre el fenómeno estudiado. En los resultados se observó cómo la carrera docente, en secundaria, se encuentra eminentemente feminizada. A medida en que la mujer asciende el escalafón de profesionales dedicados a la docencia, el número que ocupan cargos de responsabilidad y poder, desciende. El caso más paradigmático es el de inspección educativa, donde los varones, en su inmensa mayoría, ocupan este cargo. Un gran porcentaje de docentes entrevistados/as han recibido capacitación y/o formación en género y sus discursos, en su mayoría suelen seguir el manifiesto de equidad de género, sin embargo, se observa prácticas discriminatorias en los hogares, asignándoles a ellas tareas domésticas y de cuidado, considerando una disonancia entre el discurso y prácticas cotidianas discriminatorias. Concluyendo que el discurso pro equidad no está arraigada realmente en actitudes, prácticas y comportamientos de los y las docentes encuestados/as en su ámbito doméstico y laboral, donde se continúan reproduciendo aquellos roles y estereotipos adquiridos social y culturalmente que discriminan a la mujer en el sector público y privado.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Género, Desarrollo, Salud Sexual y Reproductiva
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33821
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación.pdfVersión presentada (texto completo)5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00