Title: | Análisis correlacional de roles y estereotipos de género en docentes de niños y niñas de 3 a 8 años. Cuenca, 2018 |
Authors: | Flores Manzano, Clara Paulina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Calero Terán, Patricia Verónica |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | pauly22787@hotmail.com |
Keywords: | Género Estereotipo de género |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Género y desarrollo |
Issue Date: | 10-Jan-2020 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 102 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1658 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | The role of the teacher in the educational context makes it an entity of fundamental importance
in the transfer of the gender perspective to its students in the teaching-learning process. This is
a descriptive, cross-sectional investigation, whose general objective was to analyze the
correlation of gender roles and stereotypes present in teachers of early, preparatory and basic
elementary education of boys and girls from 3 to 8 years of the educational institutions "Gabriel
Cevallos García "," Isabel Moscoso Dávila "and" Luis Roberto Bravo "from the city of Cuenca.
We worked with a sample of 70 teachers of which more than 70% are women. For the collection
of data, a sociodemographic variables file was used and also the instruments "Gender Role
Scale" and "Current Gender Stereotype Scale (EGA)" were applied. As a relevant result, it was
obtained that teachers of both genders have beliefs related to gender roles that place women in
a position of disadvantage and subordination towards men, in addition, both gender roles and
gender stereotypes correlate in a statistically significant way with sociodemographic variables |
Description: | El rol del docente en el contexto educativo lo convierte en un ente de fundamental importancia
en la transferencia de la perspectiva de género a sus estudiantes en el proceso enseñanza
aprendizaje. Se presenta una investigación descriptiva, de corte transversal, que tuvo por
objetivo general el poder analizar la correlación de roles y estereotipos de género presentes en
docentes de educación inicial, preparatoria y básica elemental de niños y niñas de 3 a 8 años
de las instituciones educativas “Gabriel Cevallos García”, "Isabel Moscoso Dávila" y “Luis
Roberto Bravo” de la ciudad de Cuenca. Se trabajó con una muestra de 70 docentes de los
cuales más del 70% son mujeres. Para la recolección de datos se elaboró una ficha
sociodemográfica y se aplicaron los instrumentos “Escala de roles de género” y “Escala de
Estereotipos de Género Actuales (EGA)”. Como resultado relevante se obtuvo que docentes de
ambos géneros poseen creencias afines a roles de género que ubican a la mujer en una posición
de desventaja y subordinación respecto al hombre, además, tanto los roles de género como los
estereotipos de género correlacionan de manera estadísticamente significativa con variables
sociodemográficas |
metadata.dc.description.degree: | Magister en Género y Desarrollo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33803 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.