Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33803
Title: Análisis correlacional de roles y estereotipos de género en docentes de niños y niñas de 3 a 8 años. Cuenca, 2018
Authors: Flores Manzano, Clara Paulina
metadata.dc.contributor.advisor: Calero Terán, Patricia Verónica
Keywords: Género
Estereotipo de género
Tesis de Maestría en Género y desarrollo
Issue Date: 10-Jan-2020
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 102 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;1658
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
The role of the teacher in the educational context makes it an entity of fundamental importance in the transfer of the gender perspective to its students in the teaching-learning process. This is a descriptive, cross-sectional investigation, whose general objective was to analyze the correlation of gender roles and stereotypes present in teachers of early, preparatory and basic elementary education of boys and girls from 3 to 8 years of the educational institutions "Gabriel Cevallos García "," Isabel Moscoso Dávila "and" Luis Roberto Bravo "from the city of Cuenca. We worked with a sample of 70 teachers of which more than 70% are women. For the collection of data, a sociodemographic variables file was used and also the instruments "Gender Role Scale" and "Current Gender Stereotype Scale (EGA)" were applied. As a relevant result, it was obtained that teachers of both genders have beliefs related to gender roles that place women in a position of disadvantage and subordination towards men, in addition, both gender roles and gender stereotypes correlate in a statistically significant way with sociodemographic variables
Description: 
El rol del docente en el contexto educativo lo convierte en un ente de fundamental importancia en la transferencia de la perspectiva de género a sus estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje. Se presenta una investigación descriptiva, de corte transversal, que tuvo por objetivo general el poder analizar la correlación de roles y estereotipos de género presentes en docentes de educación inicial, preparatoria y básica elemental de niños y niñas de 3 a 8 años de las instituciones educativas “Gabriel Cevallos García”, "Isabel Moscoso Dávila" y “Luis Roberto Bravo” de la ciudad de Cuenca. Se trabajó con una muestra de 70 docentes de los cuales más del 70% son mujeres. Para la recolección de datos se elaboró una ficha sociodemográfica y se aplicaron los instrumentos “Escala de roles de género” y “Escala de Estereotipos de Género Actuales (EGA)”. Como resultado relevante se obtuvo que docentes de ambos géneros poseen creencias afines a roles de género que ubican a la mujer en una posición de desventaja y subordinación respecto al hombre, además, tanto los roles de género como los estereotipos de género correlacionan de manera estadísticamente significativa con variables sociodemográficas
metadata.dc.description.degree: 
Magister en Género y Desarrollo
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33803
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
trabajo de titulacion. pdf.pdfversión presentada (texto completo)1.3 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00