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dc.contributor.advisorJaramillo Monge, Julio César-
dc.contributor.authorMuso Guanoluisa, María del Carmen-
dc.contributor.authorOrozco Pilatuña, Lourdes Carolina-
dc.date.accessioned2020-01-08T23:32:48Z-
dc.date.available2020-01-08T23:32:48Z-
dc.date.issued2020-01-08-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33797-
dc.descriptionAntecedentes: la satisfacción del usuario/paciente es aquella experiencia epistemológica basada en expectativas previas y comportamiento del servicio, influenciada por perspectivas, valores morales, cultura, necesidades personales y la estructura sanitaria. Objetivo: determinar la satisfacción percibida por las usuarias sobre los cuidados del parto y puerperio inmediato y mediato en el servicio de obstetricia del HVCM, 2019. Metodología: estudio observacional, descriptivo, de corte trasversal, para determinar el nivel de satisfacción percibida usuarias en el servicio de obstetricia del HVCM. Se utilizó la escala COMFORTS. El análisis estadístico empleó distribución de frecuencias, porcentajes y medidas de tendencia central. Resultados: grupo etario predominante fue de adultas jóvenes en 80.8%; estado civil, unión libre 39.4%; instrucción secundaria 56.9%; sin ocupación laboral 80.3%, residentes en el área rural 50.7%. Del total de la muestra, 56.06% usuarias están satisfechas con la atención recibida de manera global. En la dimensión, cuidados del parto, 65.4% están muy satisfechas; cuidados en el puerperio, 48.7% están muy satisfechas; cuidados del RN, el 53% corresponde a satisfecha; y logística/entorno, 51.8% están satisfechas. Conclusiones: la dimensión con mayor nivel de satisfacción fue los cuidados durante el periodo del parto y la dimensión con menor nivel de satisfacción fue los cuidados del RN. Los principales factores que causan insatisfacción son: información recibida, atención brindad a la persona de apoyo, tiempo que paso la enfermera enseñando a la pareja los cuidados de la puérpera y RN, manejo del RN ante un atragantamiento, aseo y la cantidad y calidad de comida durante su hospitalización.es_ES
dc.description.abstractBackground: user/patient satisfaction is that rational or epistemological experience based on previous expectations and the behavior of the service, it is influenced by perspectives, moral values, culture, personal needs and the health structure as such. Objetive: to determine the satisfaction perceived by the users about the care of childbirth and immediate and mediated postpartum care in the obstetrics service of the Vicente Corral Moscoso Hospital, 2019. Methodology: an observational, descriptive, cross-sectional study, to determine the level of satisfaction perceived by users, about the care of childbirth and immediate and mediated postpartum care, in obstetrics service of the Vicente Corral Moscoso Hospital. The COMFORTS scale was used. In the statistical analysis, frequency distribution, percentages and measures of central tendency were used. Results: The predominant age group was 80.8% young adults, 39.4% cohabit unmarried couples, 56.9% high school, 80.3% unemployment, 50.7% rural residents. Of the total sample, 199 (56.06%) users are satisfied with the attention received globally. In the dimension, childbirth care, 65.4% corresponds to very satisfied; care in the puerperium, 48.7% very satisfied; newborn care, 53% corresponds to satisfied; and logistics and environment, 51.8% are satisfied. Conclusions: the dimension with the highest level of care satisfaction during the period of childbirth and the dimension with the lowest level of satisfaction of the care concern in the newborn. The main factors that cause dissatisfaction are the information received, the attention provided to the couple or support person, the time the nurse spent teaching the couple the care of the postpartum woman and newborn, the handling of the newborn before a choking and the cleanliness and the quantity and quality of the food during the hospital stay.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesMED;2463-
dc.subjectMedicinaes_ES
dc.subjectSatisfacción del usuarioes_ES
dc.subjectEvaluación de la satisfacciónes_ES
dc.subjectObstetriciaes_ES
dc.subjectPartoes_ES
dc.subjectPuerperioes_ES
dc.titleSatisfacción percibida de los cuidados del parto y puerperio inmediato y mediato en usuarias atendidas en el servicio de obstetricia del Hospital Vicente Corral Moscoso. Cuenca 2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion59 páginases_ES
dc.description.degreeMédicoes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0703797233es_ES
dc.ucuenca.idautor0302446539es_ES
dc.ucuenca.idautor0604850131es_ES
dc.type.senescytProyecto de investigaciónes_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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