Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33744
Título : | Identificación, evaluación de los riesgos laborales de origen mecánico, físico, químico, biológico, ergonómico y psicosocial y propuestas de medidas de control en puestos AVSEC del aeropuerto “Mariscal La Mar” de la ciudad de Cuenca |
Título Uniforme: | Identificación, evaluación de los riesgos laborales de origen Mecánico, Físico, Químico, Biológico, Ergonómico y Psicosocial y propuestas de medidas de control en puestos AVSEC del aeropuerto “Mariscal La Mar” de la ciudad de Cuenca |
Autor: | Verdugo Sanmartín, Luis Geovanny |
Director(es): | Espinoza Hernández, Paulina Rebeca |
Correspondencia: | geovannyversan79@hotmail.com |
Palabras clave : | Seguridad ocupacional Riesgo laboral Cantón Cuenca |
Nivel de audiencia: | Tesis en Maestría en Seguridad e Higiene Industrial |
Fecha de publicación : | 16-dic-2019 |
Paginación: | 117 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TM4;1652 |
Tipo: | masterThesis |
Abstract: | Airport security is a fundamental factor that each airport must have, its main objective is to guarantee the protection of air operations, passengers and aerodrome facilities, in all matters related to be safeguard against acts of unlawful interference in civil aviation.
In order for AVSEC personnel to be able to offer a quality and warm service, it is necessary to know their working conditions internally and thus avoid damage to their health and safety.
Occupational hazards were identified, measured and evaluated in each of the four jobs where the AVSEC personnel carries out their activities, with a 9% exposure of mechanical risks with an average level of intervention, 24% of exposure to physical risks with a low level of intervention, 6% exposure to chemical and biological risks with a low level of intervention, 27% of exposure to ergonomic risks with a medium level of intermediate and 24% of exposure to psychological risks with a low level of intervention.
Finally, preventive control measures are proposed to minimize the risk of exposure at the source, in the transmission medium and finally in the receiver. |
Resumen : | La seguridad aeroportuaria es un factor fundamental que debe tener cada aeropuerto, su objetivo primordial es garantizar la protección de las operaciones aéreas, pasajeros e instalaciones del aeródromo, en todos los asuntos relacionados con la salvaguardia contra los actos de interferencia ilícita en la aviación civil.
Para que el personal AVSEC, pueda ofrecer un servicio de calidad y calidez es necesario conocer internamente sus condiciones de trabajo y así evitar daños a su salud y a la seguridad operacional.
Se identificaron, midieron y evaluaron los riesgos laborales en cada uno de los cuatro puestos de trabajo donde el personal AVSEC desarrolla sus actividades teniendo un 9% de exposición de riesgos mecánicos con un nivel de intervención medio, 24% de exposición a riesgos físicos con un nivel de intervención bajo, 6% de exposición a riesgos químicos y biológicos con un nivel de intervención bajo, 27% de exposición a riesgos ergonómicos con un nivel de intervención medio y un 24% de exposición a riesgos psicológicos con un nivel de intervención bajo.
Finalmente, se proponen medidas de control preventivo, que permita minimizar el riesgo de exposición en la fuente, en el medio de transmisión y finalmente en el receptor. |
Grado Académico: | Magíster en Higiene Industrial |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33744 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestrías
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.