Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33737
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBojorque Iñegues, Gina Catalina-
dc.contributor.authorHeredia Loja, Mónica Fabiola-
dc.contributor.authorMoscoso Carpio, Carmina Belén-
dc.date.accessioned2019-12-13T13:26:15Z-
dc.date.available2019-12-13T13:26:15Z-
dc.date.issued2019-12-13-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33737-
dc.descriptionAunque la literatura científica reporta que gran parte de los docentes conocen sobre el trabajo cooperativo y sus beneficios, al momento de ponerlos en práctica se generan dificultades puesto que la implementación se basa únicamente en la división de grupos y designación de una determinada actividad. Esta situación distorsiona la naturaleza del trabajo cooperativo y su objetivo de atender nuevos retos y la diversidad en el aula. El objetivo del presente trabajo monográfico es demostrar bibliográficamente que, el trabajo cooperativo es una estrategia que permite la atención a niños con diferentes ritmos de aprendizaje. Para alcanzar el objetivo, se realiza una recopilación y análisis de material bibliográfico. En primer lugar, se define y caracteriza la categoría de trabajo cooperativo, y se consideran aspectos como los beneficios, la estructura de los grupos, además del rol del docente y del estudiante. En segundo lugar, de acuerdo a los ritmos de aprendizaje se destacan las características, la tipología, los factores y la influencia en el proceso educativo. Finalmente, se relacionan las dos categorías para explicar los aspectos del trabajo cooperativo que aportan a los diferentes ritmos de aprendizaje. Se concluye que el trabajo cooperativo es una estrategia que favorece la integración de los estudiantes con diferentes ritmos de aprendizaje, que de ser utilizado de manera adecuada contribuye a que los niños mejoren a nivel social, personal y académico.es_ES
dc.description.abstractAlthough the scientific literature reports that the majority of the teachers acknowledged know about cooperative work and its benefits. However, at the moment of put into practice it has been created some difficulties. Because of the how cooperative work is implemented. It has been based only in the divisions in groups and selecting random activities to accomplish it. This completely disagrees with the origin and the objectives of cooperative work. Which are focus to improve and defeat some challenges including the diversity that we found in a classroom. Therefore, the purpose of this bibliographical study is to demonstrate bibliographically trough different studies. That the cooperative work is a strategy that prioritizes the attention and allows students who have different learning rhythms s to improve their learning. To aim the objective, a collection and analysis of bibliographic material is carried out. Also it’s going to be analyzed in three different aspects. First, the category of cooperative work is defined and characterized, in certain aspects such as the benefits of it, the structure of the groups etc. In addition to the role of the teacher and the student are considered. Second, according to the learning rhythms, the characteristics, typology, factors and influence in the educational process are highlighted. Finally, the two categories mentioned above are related to explain the aspects of cooperative work which contributes to the different learning rhythms. To sump it is concluded that cooperative work is a strategy that promotes the integration of students with different learning rhythms, which if it’s used appropriately contributes to children improving on a social, personal and academic level.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cuencaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTEB;223-
dc.subjectEducación General Básicaes_ES
dc.subjectTrabajo cooperativoes_ES
dc.subjectProceso educativoes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.titleEl trabajo cooperativo, una estrategia para la atención a diferentes ritmos de aprendizajees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion57 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciada en Educación General Básica.es_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0102603743es_ES
dc.ucuenca.idautor0106429442es_ES
dc.ucuenca.idautor0106823800es_ES
dc.ucuenca.correspondenciamonica_13fabiola@hotmail.comes_ES
dc.ucuenca.correspondenciabelem_5858@hotmail.comes_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00