Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33717
Title: Enseñanza de fenómenos electromagnéticos con la ayuda de una bobina de Tesla
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: ENSEÑANZA DE FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS CON LA AYUDA DE UNA BOBINA DE TESLA
Authors: Morales Yanza, Luis Eduardo
Jara Marín, Wilson Miguel
metadata.dc.contributor.advisor: Avecillas Jara, Alberto Santiago
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: luismora081990@gmail.com
wilson.jara4@gmail.com
Keywords: Matemáticas
Fenómenos electromagnéticos
Constructivismo
Modelos mentales
Issue Date: 6-Dec-2019
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 104 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TMF;211
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
In the present graduation work it can be verified a big problem by the students of the career of mathematics and physics of the university of Cuenca in understanding certain subjects of electromagnetism, especial in the electromagnetic phenomes both in theory and in the elaboration of the corresponding practices to this subject, given this problem and based on the implementation of a tesla coil and complementary materials to develop laboratory practices that will be of great help to students in the math and physics career. The work is organized in three parts where sequentially they showed in the first place in a theoretical framework, the second part is an statistical analysis, and finally a direct proposal In the first part we based on a constructed perception developing a proposal that starts with mental models until they can be demonstrated with the help of physical models ( Coil of Tesla) in order to improve the understanding of phenomena that are difficult to project them mentally and to perceive them directly. In the second part through surveys and demonstrative graphs we can demonstrate the problem to understand topics of the electromagnetism subject where the lack of physical material makes it difficult for teachers to explain and make them understand how phenomena occur in nature. That is why, in order to help in the understanding of the subject, the necessary didactic material was implemented. Finally, in the didactic proposal through a didactic guide is designed for a correct use and handling of the didactic material the problem detected will be solved and a direct learning between students and teachers will be generated.
Description: 
En el presente trabajo de graduación se puede constatar un gran problema por parte de los estudiantes de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca en comprender ciertos temas de la asignatura de Electromagnetismo, en especial en el tema de Fenómenos Electromagnéticos tanto en la teoría como en la elaboración de las practicas correspondientes a este tema; dada esta problemática y en base a la implementación de una Bobina de Tesla y materiales complementarios para elaborar prácticas de laboratorio que nos será de gran ayuda para los estudiantes de la carrera de Matemáticas y Física. El trabajo está organizado en tres partes donde secuencialmente se muestran en primer lugar un marco teórico, seguido de una segunda parte de un análisis estadístico, y finalmente la propuesta educativa. En la primera parte nos basamos en una percepción constructivista elaborando una propuesta que parte de modelos mentales hasta llegar a ser demostrados con la ayuda de modelos físicos (Bobina de Tesla), para de esta manera poder mejorar la comprensión de fenómenos que son difíciles de proyectarlos mentalmente y lograr percibirlos de manera directa. En la segunda parte, mediante encuestas y gráficos demostrativos, podemos evidenciar el problema para comprender temas de la asignatura electromagnetismo, donde la falta de material físico dificulta al docente explicar y hacer comprender cómo se presentan los fenómenos en la naturaleza. Es por ello que en busca de ayudar en la comprensión de la asignatura se procedió a implementar el material didáctico necesario. Finalmente, en la propuesta didáctica, a través de una guía didáctica diseñada para un correcto uso y manejo del material didáctico, se resolverá el problema detectado y se generará un aprendizaje directo entre estudiantes y docentes.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33717
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfversión presentada (texto completo)4.2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00