Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33667
Title: Determinación del Síndrome de Burnout en el personal docente de las instituciones fiscales del Distrito 14D03 Logroño Sucúa Educación del Circuito 02_a, 2018
Authors: Solís Bueno, Andrea Lorena
metadata.dc.contributor.advisor: Jerves Mora, Rodrigo Saúl
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: lore_solis5@hotmail.com
Keywords: Ingeniería Química
Agotamiento
Riesgo laboral
Docentes
Síndrome Bournot
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Seguridad e Higiene Industrial
Issue Date: 21-Nov-2019
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 61 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;1637
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
The objective of the present investigation was to determine the Burnout Syndrome in the teaching staff of the Fiscal Institutions of District 14D03 Logroño Sucúa Educación del Circuito 02_a, 2018. A cross-sectional study was carried out with a population composed of 100 teachers to whom the sociodemographic and labor questionnaire was applied and the Maslach Burnout Inventory. From the results obtained it was observed that 9% of the teachers have a high level of Burnout, and 90% presented a risk of developing it. The most affected dimension was depersonalization (6%). No statistically significant relationship was found with any of the variables. Despite the low prevalence of Burnout, the percentage of teachers at risk is a guide for the implementation of preventive measures. Based on the results obtained and the literature reviewed, it can be concluded that the sociodemographic variables have low importance on the syndrome, so it is recommended that studies be carried out to include work stress and organizational factors.
Description: 
El objetivo de la presente investigación fue determinar el síndrome de Burnout en el personal docente de las Instituciones Fiscales del Distrito 14D03 Logroño Sucúa Educación del Circuito 02_a, 2018. Se realizó un estudio de corte transversal con una población compuesta por 100 docentes a quienes se les aplicó el un cuestionario sociodemográfico y laboral y el Inventario de Burnout de Maslach. De los resultados obtenidos se observó que el 9% de los docentes presentan un nivel alto de Burnout, y el 90% presentaron riesgo de desarrollarlo. La dimensión más afectada fue la despersonalización (6%). No se encontró relación estadísticamente significativa con ninguna de las variables. A pesar de la baja de prevalencia de Burnout, el porcentaje de docentes con riesgo es una guía para la implementación de medidas preventivas. En base a los resultados obtenidos y la literatura revisada se puede concluir que las variables sociodemográficas tienen baja importancia sobre el síndrome, por lo que se recomienda que se realicen estudios donde se incluyan el estrés laboral y los factores organizacionales.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Seguridad e Higiene Industrial
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33667
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfversión presentada (texto completo)1.42 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00