Title: | Propuesta didáctica desde las artes visuales para la enseñanza de la asignatura de Educación Cultural y Artística |
Authors: | Cadme Galabay, Fanny Guadalupe |
metadata.dc.contributor.advisor: | Molerio Rosa, Liliana de la Caridad |
metadata.dc.subject.other: | Pedagogía Experimental |
Keywords: | Arte Enseñanza artística Educación artística Artes visuales |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Estudios del Arte |
Issue Date: | 11-Nov-2019 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 134 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4AV;142 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | The study had, as its main goal, to design a didactic strategy based on visual arts in order to strength emotional and creative abilities within Cultural and Artistic area on Basic Elementary Education. The study´s location was United Educative “16 de Abril” from Azogues-Cañar. Methodologically, this research followed approach: qualitative, which allowed to complement the diagnosis with frequencies and critical analysis about the categories. The study´s universe included 15 BEE teachers, as well as students from Elemental sub-level from BEE. Based on a situational analysis, the research established the main educational areas that needed to be strengthened, and the ones that required strategic alternatives. A proposal was designed in order to do so; alternative that was also applied and evaluated. After this process, it was possible to conclude that, in fact, strategies for Cultural and Artistic Education based on visual arts do strengthen student´s skills; this helps to accomplish an integral educational development, considering creativity and emotional abilities. Likewise, it was concluded that teachers are willing to, systematically, apply all the activities and strategies proposed. |
Description: | El estudio tuvo, como objetivo general, proponer una estrategia didáctica desde las artes visuales para contribuir al fortalecimiento de las capacidades emocionales y creativas en la enseñanza de Educación Cultural y Artística en el subnivel de Educación General Básica Elemental de la Unidad Educativa 16 de abril Azogues-Cañar. Para ello, se desarrolló una metodología de investigación orientada por un enfoque cualitativo, el cual permitió complementar un diagnóstico de frecuencias con el análisis crítico sobre las variables investigadas. Se empleó, como escenario de investigación, a la Unidad Educativa “16 de abril” de la ciudad de Azogues, Cañar. Dentro del estudio participaron 15 docentes de EGB, así como estudiantes del subnivel Elemental pertenecientes a EGB. Tras el diagnóstico situacional del fenómeno, se determinó las áreas de la didáctica en las cuales se requería un fortalecimiento a través de alternativas estratégicas y, así, se diseñó una propuesta para su posterior aplicación y valoración. Tras el desarrollo del proceso descrito, se pudo concluir que las estrategias para la Educación Cultural y Artística basadas en las artes visuales favorecen, efectivamente, el fortalecimiento de habilidades importantes para el desarrollo integral de los estudiantes, dentro de las cuales se encuentran las dimensiones de la creatividad y lo emocional. Asimismo, se concluyó que existe una apertura por parte de los docentes, a aplicar de manera sistemática las actividades y estrategias planteadas en la propuesta. |
metadata.dc.description.degree: | Magister en Estudios del Arte |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33636 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.