Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33635
Título : | Proyecto de curaduría educativa para la Casa Museo Remigio Crespo Toral |
Autor: | Córdova Díaz, Alejandra Cecibel |
Director(es): | Garzón Mantilla, Ana María |
Materia: | Museología |
Palabras clave : | Arte Curaduría educativa Museo Remigio Crespo Toral Proyecto museográfico |
Nivel de audiencia: | Tesis de Maestría en Estudios del Arte |
Fecha de publicación : | 8-nov-2019 |
Paginación: | 105 páginas |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TM4AV;141 |
Tipo: | masterThesis |
Abstract: | The thesis "Educational curatorship project for the Casa Museo Remigio Crespo Toral" has been developed to improve the educational experience of the public and to professionalize the work that is carried out in the educational departments in museums. In this work, we investigate the diverse references in education in museums, necessary to elaborate a project of educational curatorship that is able to create memories that resonate in the visitors. The theoretical basis of the project is found in these referents, which are: the background found in the history of education in museums, the definitions of the work of educational curatorship, the methods for public research, educational pedagogy strategies, tools of museography and mediation strategies in museums. The integration of this knowledge, added to other design methodologies, will make up the following stages: Context, Diagnosis, Purposes, Inspiration, Concepts and Prototypes, which will allow approaching a project more focused on the public and the museum. |
Resumen : | La tesis “Proyecto de curaduría educativa para la Casa Museo Remigio Crespo Toral” se ha desarrollado con el fin de mejorar la experiencia educativa de los públicos y de profesionalizar el trabajo que se realiza en los departamentos educativos en museos. En este trabajo investigamos los diversos referentes en educación en museos, necesarios para elaborar un proyecto de curaduría educativa que sea capaz de crear memorias que resuenen en los visitantes. La base teórica del proyecto se encuentra en estos referentes que son: los antecedentes encontrados en la historia de la educación en museos, las definiciones de la labor de curaduría educativa, los métodos para la investigación de públicos, las estrategias de pedagogía educativa, las herramientas de museografía y las estrategias de mediación en museos. La integración de estos conocimientos, sumados a otras metodologías de diseño conformarán las etapas: Contexto, Diagnóstico, Propósitos, Inspiración, Conceptos y Prototipos, que permitirán aproximarse a un proyecto más centrado en los públicos y el museo. |
Grado Académico: | Magíster en Estudios del Arte |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33635 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestrías
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.