Title: | Propuesta didáctica para el acercamiento inicial al violín y la viola |
Authors: | Macas Cabrera, José Fernando |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guzmán Romero, Abel Alexander |
Keywords: | Educación Musical Violín Viola Cuerdas altas Técnica instrumental Relajación corporal Cinestesia |
Issue Date: | 3-Oct-2019 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 170 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4AV;130 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | The initial stage of learning and approaching for high strings, traditionally for students and
teachers, has become a didactic process of imitation and unconscious assimilation. Inside
recent relaxation and body control are equally important. Under this new vision, the instrument
and the bow must become a "simple" extension of the body, simple in metaphorical meaning,
because in fact it is a very complex reality.
It is important that violinists and musicians in general, could reeducate their bodies to achieve
freedom of movement, necessary for interpretation. The readiness and the conscious taking of
the instrument, lead us to acquire a real and holistic internalization of the processes necessaries
to achieve corporal and emotional balance.
The results obtained in this research, in greater or lesser extent, show us that all the students
that were submitted to the application of our didactic proposal in a periodic and sequential way,
ostensibly improved their musical performance, therefore, it can be concluded that the
inclusion of consciousness body and mind, is a valid and enriching vision in the artistic life of
the interpreters. |
Description: | La etapa inicial de aprendizaje y acercamiento a las cuerdas altas, tradicionalmente para los estudiantes y docentes se ha convertido en un proceso didáctico de imitación y de asimilación inconsciente. En estudios y tratados recientes se ha empezado a considerar que tiene igual importancia tanto la técnica instrumental, como los aspectos concernientes a relajación y control corporal. Bajo esta nueva visión, el instrumento y el arco, deben llegar a ser una “simple” extensión del corporal, simple en contradicción metafórica, por el hecho de que en realidad es muy compleja. Es importante que el violinista y el músico en general, pueda reeducar su cuerpo para conseguir la libertad de movimientos necesaria en la interpretación. El aprestamiento y la toma consciente del instrumento, nos llevan a adquirir una interiorización real y holística de los procesos necesarios para lograr un equilibrio corporal y emocional. Los resultados obtenidos en esta investigación nos muestran en mayor o menor medida, que todos los estudiantes sometidos a la aplicación de la propuesta didáctica en forma periódica y secuencial, mejoraron ostensiblemente su rendimiento musical, por lo tanto, se puede concluir que la inclusión de la consciencia corporal y mental, es una visión válida y enriquecedora en la vida artística de los intérpretes. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en educación musical |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33496 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.