In this study, a technical analysis is carried out on the energy behavior of an electric
bus on routes in the city of Cuenca - Ecuador, taking into account the data of the K9G
electric bus of the company BYD. The study is focused on taking energy measurements
delivered to the electric bus for charging its storage system, energy provided by the Centro
Sur Regional Electric Company (CENTROSUR) and the Micro-networks laboratory of the
University of Cuenca; In addition, the electrical behavior, energy supply provided by the
regenerative braking and energy efficiency of the bus under study is verified.
Another aspect presented in this work is related to the average distance traveled by the
bus on the different commercial routes; for which an analysis of the aforementioned parameters
was carried out including a comparison of energy efficiency and operating costs of
the behavior of the electric bus versus internal combustion buses.
In this sense, the analysis of the energy behavior and the use of the energy necessary for
the daily bus load are the main topics addressed in this work. The study has laboratory and
field activities that involve the characterization of the energy system supplied for charging
the electric bus and the dynamic behavior it will have on the different routes. In addition to
presenting a pilot study through the technique of data collection on the perception of users
about the use of this type of public transport in the city.
Description:
En el presente estudio se realiza un análisis técnico sobre el comportamiento energético
de un autobús eléctrico en recorridos en la ciudad de Cuenca - Ecuador, tomando en
cuenta los datos del autobús eléctrico K9G de la empresa BYD. El estudio está centrado en
la toma de mediciones de energía entregada al autobús eléctrico para la carga de su sistema
de almacenamiento, energía proporcionada por la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur
(CENTROSUR) y el laboratorio de Micro-redes de la Universidad de Cuenca; además se
verifica el comportamiento eléctrico, aporte de energía proporcionado por el frenado regenerativo
y eficiencia energética que tiene el autobús en estudio.
Otro aspecto que se presenta en este trabajo, está relacionada a la distancia promedio
recorrida por el autobús en las diferentes rutas comerciales; para las cuales se realizó un
análisis de los parámetros antes mencionados incluyendo una comparación de eficiencia
energética y costos de operación del comportamiento del autobús eléctrico frente a los autobuses
a combustión interna.
En este sentido el análisis del comportamiento energético y el uso de la energía necesaria
para la carga diaria del autobús, son los principales temas abordados en este trabajo.
El estudio tiene actividades de laboratorio y de campo que involucra la caracterización del
sistema de energía suministrada para la carga del autobús eléctrico y el comportamiento dinámico
que tendrá en las diferentes rutas. Además de presentar un estudio piloto mediante
la técnica de recolección de datos sobre la percepción de los usuarios sobre el uso de este
tipo de transporte público en la ciudad.
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