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Title: Estimación de la energía requerida para la sustitución de la flota de autobuses públicos por autobuses eléctricos de la ciudad de Cuenca
Authors: Luzuriaga Carrillo, Wilson Efraín
metadata.dc.contributor.advisor: González Morales, Luis Gerardo
Keywords: Ingeniería Eléctrica
Contaminación Ambiental
Combustible fósil
Transporte eléctrico
Issue Date: 15-Oct-2019
metadata.dc.ucuenca.embargoend: 14-Oct-2022
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 117 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TE;455
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The current situation of the City of Cuenca, in terms of environmental pollution, is serious due to the large amount of pollutants that are emitted due to the combustion of fossil fuels. These pollutants from either the car park or the industrial sector can reach critical levels, representing one of the most important issues to be addressed in the city to ensure its reduction or elimination. Today, new alternatives for reducing air pollutants that not only affect the quality of the environment, but also affect the health of living beings, including people, are being considered, the most affected being those found near the points of concentration of pollution, such as the urban sectors of the cities. The City of Cuenca is no stranger to this situation, where one of the most important sources of pollution is urban public transport, consisting entirely of diesel buses. The present study consists in estimating the energy required to replace the public bus fleet with electric buses in the city. After a study of the initial variables of the electric bus that was available in the city for 3 months from December 2018, it was determined that the value of efficiency or autonomy of the bus is variable for each of the transport lines. That is why, with the help of a mathematical model implemented in MATLAB, it was possible to approximate the profile of the State of Cargo (SOC), which would have each of the public transport lines present in the City of Cuenca, in order to know the energy values that each line will require with its corresponding number of buses and therefore the Total Energy value, which was 121.1 MWh during one day of operation. The analysis of the feasibility of changing buses to diesel for electric buses was also carried out, and of the available capacity of the distribution network of the city that is in charge of the Centro Sur C. A. Regional Electric Company, determining that there is still a total of 137.57 MVA of power in transformers available from urban substations, where the necessary load for buses could be taken. In addition, it was determined under what conditions the change could be implemented, since the profile of the demand curve that buses will need should not represent an overload in the electricity grid. Only 53.6% of the total buses in the city could function properly giving normal public transport service, if they were replaced by electric buses while the remaining percentage necessarily requires partial recharges to complete the daily routes under certain load parameters.
Description: 
La situación actual de la Ciudad de Cuenca, en cuanto se refiere a contaminación ambiental, es grave debido a la gran cantidad de contaminantes que son emitidos por el uso de combustibles fósiles. Estos contaminantes provenientes ya sea del parque automotor o del sector industrial pueden llegar a niveles críticos, representando uno de los temas más importantes a ser tratados en la ciudad para procurar así su reducción o eliminación. Hoy en día se están planteando en todo el mundo nuevas alternativas para la reducción de contaminantes aéreos que no solo afectan la calidad del medio ambiente, sino también afectan la salud de los seres vivos, incluidas las personas, siendo los más afectados aquellos que se encuentran cerca de los puntos de concentración de contaminación, como son los sectores urbanos de las ciudades. La Ciudad de Cuenca no es ajena a esta situación, donde una de las fuentes más importantes de contaminación es el transporte público urbano, conformado totalmente por autobuses a diésel. El presente estudio consiste en estimar la energía requerida para sustituir la flota de autobuses públicos por autobuses eléctricos en la ciudad. Luego de un estudio de las variables iniciales del autobús eléctrico que se encontraba disponible en la ciudad durante 3 meses a partir de diciembre de 2018, se determinó que el valor de eficiencia o autonomía del autobús es variable para cada una de las líneas de transporte. Es por eso que mediante la ayuda de un modelo matemático implementado en MATLAB, se logró aproximar el perfil de Estado de Carga (SOC), que tendría cada una de las líneas de transporte público presentes en la Ciudad de Cuenca, para de esta manera conocer los valores de energía que requerirá cada línea con su número de autobuses correspondiente y por lo tanto el valor de Energía Total, el cual fue de 121.1 MWh durante un día de operación. También se realizó el análisis de la factibilidad de cambio de autobuses a diésel por autobuses eléctricos, y de la capacidad disponible que tiene la red de distribución de la ciudad que está a cargo de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A. determinándose que existe aún un total de 137.57 MVA de potencia en transformadores disponibles de las subestaciones urbanas, de donde se podría tomar la carga necesaria para los autobuses. Además se determinó bajo qué condiciones se podría implementar el cambio, ya que el perfil de la curva de demanda que necesitarán los autobuses no debe representar una sobrecarga en la red eléctrica. Únicamente el 53.6 % del total de autobuses de la ciudad podrían funcionar correctamente dando servicio de transporte público normal, si fueran remplazados por autobuses eléctricos mientras que el porcentaje restante necesariamente requiere de recargas parciales para completar las rutas diarias bajo ciertos parámetros de carga.
metadata.dc.description.degree: 
Ingeniero Eléctrico
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33493
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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