Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33443
Title: Análisis del cumplimiento de responsabilidad social empresarial entre indicadores del Instituto ETHOS con la gestión de los hoteles de la ciudad de Cuenca. Caso: Four Points by Sheraton, Mansión Alcázar y Zahir 360
Authors: Cabrera Bermeo, Diana Patricia
Mocha Morocho, Valeria Maribel
metadata.dc.contributor.advisor: Iñiguez Márquez, Gustavo Eduardo
Keywords: Hotelería
Responsabilidad Social Empresarial
Instituto Ethos
Issue Date: 23-Sep-2019
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 258 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: THOT;39
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Given the environmental, moral and economic decline at the global level, Corporate Social Responsibility (CSR) comes into scene as a means for any organization to mitigate these problems and provide a better world for future generations. For this reason, it is appropriate to begin to implement it in the Hotel industry in the city of Cuenca, taking as a case study the administration of three important hotels of the city: Four Points by Sheraton", "Mansión Alcazar" and " Zahir 360" who are referred to as hotels five star category by the Ministry of Tourism, which are interested in implementing CSR led by the regulations of the ETHOS Institute. This study comprises three chapters covering first the theoretical part, in a second instance, the current situation of each hotel company by conducting personal interviews with administrators in each enterprise, by applying the questionnaire provided by the ETHOS Institute, which proceeded to evaluate and qualify the CSR level of hotels. This process was composed by 780 questions, 47 indicators, evaluated by means of a Likert Scale by identifying and interpreting the score obtained by each one of the hotels, in turn, a comprehensive comparison of each establishment was carried out. Finally, it reached the objective of this research as to establish recommendations directed to the administrators of the respective hotels to improve their performance in the CSR area.
Description: 
Dada la decadencia ambiental, moral y económica a nivel mundial, surge la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como un medio para que toda organización pueda mitigar estos problemas y brindar un mundo mejor para las futuras generaciones. Por este motivo se ha visto conveniente comenzar a implementarla en la industria hotelera de la ciudad de Cuenca, tomando como casos de estudio la administración de tres importantes hoteles de la ciudad de Cuenca Four Points by Sheraton, Mansión Alcázar y Zahir 360 quienes son denominados como hoteles categoría cinco estrellas por el Ministerio de Turismo, los cuales están interesados en implantar RSE dirigidos por la normativa del instituto ETHOS. Este estudio está conformado por tres capítulos que abarcan en primer lugar la parte teórica, en una segunda instancia, la situación actual de cada empresa hotelera por medio de la realización de entrevistas personales a los administradores de cada entidad, aplicando el cuestionario proporcionado por el instituto ETHOS con el cual se procedió a evaluar y calificar el nivel de RSE de los hoteles. Este proceso fue integrado por 780 preguntas, 47 indicadores, evaluados por medio de una escala de Likert determinando e interpretando el puntaje obtenido por cada uno de los hoteles, a su vez que se efectuó una comparación exhaustiva entre cada establecimiento. Por último, se alcanzó el objetivo de esta investigación al establecer recomendaciones dirigidas a los administradores de los respectivos hoteles para mejorar su desempeño en el área de RSE.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Hotelería
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33443
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación.pdfTexto completo2.42 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00