Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3337
Title: Inteligencias interpersonal e intrapersonal en los estudiantes adolescente tempranos en Cuenca
Authors: Tamayo Sigüenza, Lucía Eulalia
metadata.dc.contributor.advisor: Ortiz Ochoa, William
Keywords: Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Adolescente
Inteligencia Interpersonal
Emociones
Adolescencia
Inteligencias Multiples
Issue Date: 2010
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 205 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;499
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
This undertaking focuses on views related to the new information on Intelligence we have so far, based on Howard Gardner’s Multiple Intelligence Theory. This investigation highlights the Interpersonal and Intrapersonal performance of the pre-teen eighth graders in several schools of Cuenca. The heart of our research deals with: a) Teenagers, features and sub-phases, b) Intelligence, implications and notions, c) Multiple Intelligence: Interpersonal & Intrapersonal, attributes and its effect on education; hence emotional intelligence is key to a sound and wholesome development of the teenager. We have aimed for a descriptive analysis, with a quantitative-qualitative outcome, conducting surveys on student counselors and teachers of six secondary schools in Cuenca. We also polled 10% of the grade eight populations of the six schools and examined their personal files. The aftermath of the probe suggests that while traditional intelligences such as Mathematical and Linguistic tend to prevail over the educational context of the city, there are few if any courses of action being taken to encourage Interpersonal & Intrapersonal Intelligence schemes within the classroom, one of the main reasons points to the lack of or little teacher training on the new theoretical approaches, and if they are considered, they will be held as secondary forms of grading rather than teaching skills or strategies themselves.
Description: 
El presente trabajo enfoca aspectos relacionados con las nuevas propuestas teóricas que sobre inteligencia se aborda en los actuales momentos, teniendo como base la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, esta investigación destaca la importancia en el desempeño educativo de las inteligencias interpersonal e intrapersonal en los adolescentes tempranos que asisten a los octavos años de educación básica en Cuenca. Los aspectos más importantes que se abordan en este trabajo son: La adolescencia, características y sub etapas. La inteligencia con sus implicaciones y conceptualizaciones. Las Inteligencias Múltiples especialmente la Interpersonal e Intrapersonal, sus características y consecuencias en educación, ya que al ser inteligencias emocionales, son muy importantes en la formación integral de los adolescentes . Este trabajo, es un estudio descriptivo de corte cuanti-cualitativo en el cual se aplicó como técnicas de investigación la entrevista semiestructurada a orientadores y profesores de seis colegios de la ciudad de Cuenca; así como encuestas a un 10% de los estudiantes de los octavos años y el análisis de información bibliográfica relacionada con el tema. Como resultados de la investigación se puede concluir que las inteligencias tradicionales como la lingüística y la matemática dominan el ambiente educativo de Cuenca; que con respecto a las inteligencias interpersonal e intrapersonal no aplican destrezas que ayuden al desarrollo de las mismas dentro del aula, porque no hay formación adecuada de los docentes en estas teorías y se manejan aspectos relacionados a estas inteligencias, como ejes transversales o valores.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3337
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdftexto completo519.34 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00