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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3328
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dc.contributor.advisorRamos Monori, Jeimis Leonardo-
dc.contributor.authorTenesaca Chimbo, Jorge Agustín-
dc.date.accessioned2013-06-24T17:53:48Z-
dc.date.available2013-06-24T17:53:48Z-
dc.date.issued2013-11-11-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3328-
dc.descriptionEste documento de investigación, aborda el tema de la representación gráfica en la etapa inicial de la construcción del proyecto arquitectónico. Comprende las relaciones que puedan existir entre los dibujos iniciales de la proyección arquitectónica y el resultado que se ve en la concreción de la obra. Esto se lo realiza a través del análisis de los dibujos iniciales como: bocetos, croquis o los llamados esbozos, los cuales juegan un rol fundamental ya que son la representación de las ideas germinales del proyecto. El método de análisis es siempre interpretativo y hermenéutico, por lo que este documento se centrará en investigar la diversidad de estilos y enfoques, a partir de imágenes creadas por los arquitectos a través de la historia, hasta la época actual. En esta dirección, se estudia varios casos donde se han utilizado este tipo de dibujos, y específicamente en la obra del arquitecto Eduardo Souto de Moura. Como antecedente al análisis de los proyectos, esta investigación plantea, en primer lugar, conocer, entender y aclarar el vocabulario de la representación gráfica, con el objetivo de manejar un mismo lenguaje y evitar que existe confusión con los términos que se utilizan para dar nombre a estos dibujos de la representación gráfica inicial de la proyectación arquitectónica, por ejemplo, términos tan polémicos como: croquis, boceto, esbozo, bosquejo, son aclarados. También se investiga las diferentes interpretaciones que se dan a estas repuestas gráficas, desde un enfoque psicológico.es_ES
dc.description.abstractThisresearchpaperaddressestheissue of therepresentation in theinitialstage of architecturalprojectconstruction. Understandstherelationshipsthatmayexistbetweentheinitialdrawings of architecturaldesign and theresultyousee in therealization of thework. Thisis done throughtheanalysis of theinitialdrawings as sketches, drawingsor sketches called, whichplay a fundamental role sincethey are therepresentation of the germinal ideas of theproject. Themethod of analysisisalwaysinterpretative, hermeneutic, so thispaperwillfocusoninvestigatingthediversity of styles and approaches, fromimagescreatedbyarchitectsthroughhistorytothepresentday. In thisdirection, westudyseveral cases wheretheyhaveusedsuchdrawings, and specificallythework of architect Eduardo Souto de Moura. As backgroundtotheanalysis of projects, thisresearchraises, first, know, understand and clarifythevocabulary of graphicrepresentation, in ordertohandlethesamelanguage and avoidconfusionwithexistingtermsusedtonamethesedrawings of theinitialgrapharchitecturaldesign, forexample, termssuch controversial as: sketch, sketch, sketch, sketch, are clarified. Italsoinvestigatesthedifferentinterpretationsgiventothese responses graphics, from a psychologicalapproach.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTM4;726-
dc.relation.ispartofseriesTM4;726a (escrita)es_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectArquitecturaes_ES
dc.subjectEduardo de Souto de Mouraes_ES
dc.subjectDiseño arquitectónicoes_ES
dc.subjectProyectoes_ES
dc.subjectTesis de Maestría en Proyectos Arquitectónicoses_ES
dc.titleDe la mente al papel... gráficos iniciales en la obra de Souto de Mouraes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion208 páginas-
dc.description.degreeMagíster en Proyectos Arquitectónicoses_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0102397189es_ES
dc.ucuenca.idautor0102632411-
Appears in Collections:Tesis Maestrías

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