Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3328
Title: De la mente al papel... gráficos iniciales en la obra de Souto de Moura
Authors: Tenesaca Chimbo, Jorge Agustín
metadata.dc.contributor.advisor: Ramos Monori, Jeimis Leonardo
Keywords: Arquitectura
Eduardo de Souto de Moura
Diseño arquitectónico
Proyecto
Tesis de Maestría en Proyectos Arquitectónicos
Issue Date: 11-Nov-2013
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 208 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;726
TM4;726a (escrita)
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
Thisresearchpaperaddressestheissue of therepresentation in theinitialstage of architecturalprojectconstruction. Understandstherelationshipsthatmayexistbetweentheinitialdrawings of architecturaldesign and theresultyousee in therealization of thework. Thisis done throughtheanalysis of theinitialdrawings as sketches, drawingsor sketches called, whichplay a fundamental role sincethey are therepresentation of the germinal ideas of theproject. Themethod of analysisisalwaysinterpretative, hermeneutic, so thispaperwillfocusoninvestigatingthediversity of styles and approaches, fromimagescreatedbyarchitectsthroughhistorytothepresentday. In thisdirection, westudyseveral cases wheretheyhaveusedsuchdrawings, and specificallythework of architect Eduardo Souto de Moura. As backgroundtotheanalysis of projects, thisresearchraises, first, know, understand and clarifythevocabulary of graphicrepresentation, in ordertohandlethesamelanguage and avoidconfusionwithexistingtermsusedtonamethesedrawings of theinitialgrapharchitecturaldesign, forexample, termssuch controversial as: sketch, sketch, sketch, sketch, are clarified. Italsoinvestigatesthedifferentinterpretationsgiventothese responses graphics, from a psychologicalapproach.
Description: 
Este documento de investigación, aborda el tema de la representación gráfica en la etapa inicial de la construcción del proyecto arquitectónico. Comprende las relaciones que puedan existir entre los dibujos iniciales de la proyección arquitectónica y el resultado que se ve en la concreción de la obra. Esto se lo realiza a través del análisis de los dibujos iniciales como: bocetos, croquis o los llamados esbozos, los cuales juegan un rol fundamental ya que son la representación de las ideas germinales del proyecto. El método de análisis es siempre interpretativo y hermenéutico, por lo que este documento se centrará en investigar la diversidad de estilos y enfoques, a partir de imágenes creadas por los arquitectos a través de la historia, hasta la época actual. En esta dirección, se estudia varios casos donde se han utilizado este tipo de dibujos, y específicamente en la obra del arquitecto Eduardo Souto de Moura. Como antecedente al análisis de los proyectos, esta investigación plantea, en primer lugar, conocer, entender y aclarar el vocabulario de la representación gráfica, con el objetivo de manejar un mismo lenguaje y evitar que existe confusión con los términos que se utilizan para dar nombre a estos dibujos de la representación gráfica inicial de la proyectación arquitectónica, por ejemplo, términos tan polémicos como: croquis, boceto, esbozo, bosquejo, son aclarados. También se investiga las diferentes interpretaciones que se dan a estas repuestas gráficas, desde un enfoque psicológico.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Proyectos Arquitectónicos
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3328
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TesisDelaMentealPapel .pdfversión presentada (texto completo)70.21 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00