Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33183
Title: Heritage values: towards a holistic and participatory management approach
Authors: Heras Barros, Veronica Cristina
Moscoso Cordero, Maria Soledad
Wijffels Anja, Louisa Maria
Tenze Alicia, Margarita
Jaramillo Paredes, Diego Esteban
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Heras Barros, Veronica Cristina, veronicaheras@gmail.com
Keywords: Heritage Management
Heritage Values
Multi-Actor Participation
Multidisciplinary Approach
Socio-Praxis
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 2. Ingeniería y Tecnología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 2.1.2 Ingeniería Arquitectónica
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 2.1 Ingeniería Civil
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 07 - Ingeniería, Industria y Construcción
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0731 - Arquitectura y Urbanismo
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 073 - Arquitectura y Construcción
Issue Date: 2019
metadata.dc.ucuenca.embargoend: 31-Jul-2050
metadata.dc.ucuenca.volumen: volume 9, número 2
metadata.dc.source: Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development
metadata.dc.identifier.doi: 10.1108/JCHMSD-10-2017-0070
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
Purpose In other fields, like natural resources, a wide range of participatory methods have been applied, criticized and adapted trough practice. Areas such as anthropology, history or architecture have contributed to the identification of heritage values. Semi-structured interviews and cultural mapping are examples of qualitative and participative methods that have been applied already in the conservation field. Nevertheless, no framework exists to assess the effectiveness of such methods and little experience has been built up in actor’s integration within the heritage value identification process. The purpose of this paper is to develop a framework to recognize heritage values incorporating multidisciplinary and multi-actor perspectives. Design/methodology/approach The socio-praxis approach, which is the outcome of an articulation of diverse methodologies that aim to support social processes from a bottom-up …
Description: 
Propósito: En otros campos, como los recursos naturales, se ha aplicado, criticado y adaptado una amplia gama de métodos participativos a través de la práctica. Áreas como la antropología, la historia o la arquitectura han contribuido a la identificación de los valores del patrimonio. Las entrevistas semiestructuradas y el mapeo cultural son ejemplos de métodos cualitativos y participativos que ya se han aplicado en el campo de la conservación. Sin embargo, no existe un marco para evaluar la efectividad de tales métodos y se ha acumulado poca experiencia en la integración del actor dentro del proceso de identificación del valor del patrimonio. El propósito de este documento es desarrollar un marco para reconocer los valores del patrimonio que incorporen perspectivas multidisciplinarias y de múltiples actores. Diseño / metodología / enfoque: el enfoque socio-praxis, que es el resultado de una articulación de diversas metodologías que apuntan a apoyar los procesos sociales desde un enfoque de abajo hacia arriba como herramienta para la toma de decisiones y la planificación comunitaria, se implementó en la presente investigación. En este contexto, apoyó la identificación de valores patrimoniales incorporando perspectivas multidisciplinarias y de múltiples actores de dos barrios tradicionales de la ciudad de Cuenca en Ecuador. Resultados: Los resultados muestran que la identificación de los valores del patrimonio desde perspectivas multidisciplinarias y de múltiples actores permite una visión más integral de los valores existentes y el proceso revela una mayor participación de los vecinos en los problemas del patrimonio. La importancia de estructurar un grupo organizado de vecinos y posicionarlos como expertos vivos ha demostrado la complejidad del proceso de conservación del patrimonio cultural, pero al mismo tiempo se ha demostrado la importancia para la gestión del patrimonio. Por lo tanto, esta experiencia puede considerarse como una herramienta invaluable para los administradores de sitios patrimoniales. Originalidad / valor: La participación de las partes interesadas en la gestión de la conservación del patrimonio ha sido ampliamente discutida en foros internacionales en las últimas décadas. Si bien se reconoce la importancia de las percepciones y prioridades de los actores para la conservación sostenible del patrimonio, se ha dicho poco sobre las formas de revelar los valores del patrimonio, no expertos, de tal manera que las personas se involucren en la evaluación del valor del patrimonio. En esta perspectiva, La presente investigación representa una herramienta invaluable para los sitios del patrimonio que tienen como objetivo implementar planes de gestión a largo plazo.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33183
https://www.scopus.com/inward/record.uri?partnerID=HzOxMe3b&scp=85053249823&origin=inward
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://www.emerald.com/insight/publication/issn/2044-1266/vol/9/iss/2
ISSN: 20441266
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdf
  Until 2050-07-31
document117.57 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00