Title: | Elaboración de material didáctico para sistemas de referencia y otros elementos de la geometría analítica plana como apoyo a la física |
Authors: | Vázquez González, María Gabriela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Avecillas Jara, Alberto Santiago |
Keywords: | Matematicas Y Fisica Geometria Constructivismo Guia Didactica Material Concreto Aprendizaje Significativo |
Issue Date: | 25-Jul-2019 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 121 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;208 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The objective of this paper is to decrease the degree of abstraction of the subject of Flat Geometric Analysis and its support to Physics, which was done at the University of Cuenca in the Mathematics and Physics career.
It is structured in three parts, which are arranged and sequenced according to the scheme, which consists of its theoretical part, its statistical part and finally its educational proposal.
Like its first part, a theoretical framework has been proposed, which focuses on the constructivist pedagogical that, in turn, seeks to consolidate the suggested educational proposal.
Within this project, study techniques such as the survey and the interview were applied, which resulted in a difficult understanding of the topic by 40% of the students surveyed due to the lack of didactic resources used in this subject. In order that we could obtain better results which allowed to highlight the problem.
Finally, with the statistical results, we propose a didactic guide that consists of ten classes to reach the proposed goal, which stimulates the teacher, so that the proper use of the constructed materials can be made and in this way the teaching and learning process improves. |
Description: | El presente trabajo tiene como objetivo disminuir el grado de abstracción de la asignatura de Geometría Analítica Plana y su apoyo a la Física, mismo que se realizó en la Universidad de Cuenca en la carrera de Matemáticas y Física.
Está estructurado en tres partes, las cuales están ordenadas y secuenciadas de acuerdo al esquema, el mismo que consta de una parte teórica, su parte estadística y por último la propuesta educativa.
Como primera parte se ha propuesto un marco teórico, el cual se enfoca en la corriente pedagógica constructivista que, a su vez, busca consolidar la propuesta educativa planteada.
Dentro de este proyecto se aplicaron técnicas de estudio como la encuesta y entrevista, mismas que dieron como resultado la difícil comprensión de la asignatura por parte del 40,00% de los estudiantes encuestados, debido a la falta de recursos didácticos empleados en esta materia, de esta manera se pudo evidenciar la problemática.
Finalmente, con los insumos construidos se propone una guía didáctica que consta de diez clases para poder alcanzar el objetivo planteado, la cual oriente al docente de manera que pueda hacerse el uso adecuado de los materiales construidos y que de esta manera se mejore el proceso de enseñanza aprendizaje. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33087 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.