Title: | Diseño de trazado y sección de ciclovía, caso de estudio: sector Totoracocha |
Authors: | Corral Maldonado, Sebastián Enrique |
metadata.dc.contributor.advisor: | Orellana Vintimilla, Daniel Augusto |
Keywords: | Ciclovía Calles Completas Movilidad Diseño Arquitectonico |
Issue Date: | 19-Jul-2019 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 151 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TA;1053 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | One of the main challenges of intermediate cities in the
21st century is the increase of motorized vehicles and
the serious consequences in environmental pollution,
health and the number of deaths and injuries due to
accidents. Given this, it has been shown that active
mobility, mainly by bicycle, is a simple, effective and
economic strategy to solve mobility problems and
improve the health of people. Cuenca has created an
infrastructure for bicycle mobility, however, it has
problems with connectivity, location and design, so it
is ineffective and risky.
The objective of this degree work is to propose
guidelines for the design of a bike path on Yanahurco
Avenue, as a strategy for the integral improvement of
public space. This avenue is an important axis of flow of
movement in Totoracocha, east of the city of Cuenca.
For the design, local and international design guides
and methodologies were searched, adapting them
to the local context, applying them in three sections
of the avenue. Yanahurco Avenue was evaluated
using the “London Cycling Design Standards”
methodology, which includes parameters of safety,
comfort, adaptability, directness and aesthetics. The
rating of the current situation of the avenue was 17/64
and after applying the design guidelines it obtained
53/64. In the proposal, the avenue went from having
defective roads, with obstacles and scarce vegetation,
to having a sidewalk with a strip of circulation and
another with furniture and vegetation. Pedestrian
and cyclist crossings are safe and people with reduced
mobility can move around unimpeded. |
Description: | Uno de los principales retos de las ciudades
intermedias en el siglo XXI es el incontrolado
aumento de vehículos motorizados, y sus graves
consecuencias en la contaminación ambiental,
la salud y el número de muertes y lesiones por
accidentes. Frente a esto, se ha demostrado que la
movilidad activa, principalmente en bicicleta, es
una estrategia simple, efectiva y económica para
resolver los problemas de movilidad y a la vez
mejorar la salud de las personas. Cuenca, ha creado
infraestructura para la movilidad en bicicletas, sin
embargo tiene problemas de conectividad, ubicación
y diseño, por lo que es inefectivo y riesgoso.
El objetivo de este trabajo de titulación es proponer
lineamientos para el diseño de una ciclovía,
en la Avenida Yanahurco, como estrategia de
mejoramiento integral del espacio público. Esta
avenida es un importante eje de flujo de movimiento
en Totoracocha, al este de la ciudad de Cuenca. Para
el diseño se buscaron guías de diseño y metodologías
locales e internacionales, las cuales se adaptaron al
contexto local, aplicándolos en tres tramos de la
avenida. Se evaluó la avenida Yanahurco mediante
la metodología de “London Cycling Design
Standards”, que incluye parámetros de seguridad,
confort, adaptabilidad, conveniencia y estética.
La calificación de la situación actual de la avenida
fue de 17/64 y luego de aplicar los lineamientos de
diseño obtuvo 53/64. En la propuesta, la avenida
pasó de tener veredas defectuosas, con obstáculos y
con poca vegetación, a tener veredas con una franja
de circulación y otra de mobiliario y vegetación.
Los cruces para peatones y ciclistas son seguros
y las personas con movilidad reducida pueden
desplazarse sin impedimentos. |
metadata.dc.description.degree: | Arquitecto |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33051 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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