Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33023
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carrasco Aguilar, Nancy Catalina | - |
dc.contributor.author | Jara Jaramillo, María Renata | - |
dc.contributor.author | Punín Ortíz, Lorena del Carmen | - |
dc.date.accessioned | 2019-07-17T15:40:43Z | - |
dc.date.available | 2019-07-17T15:40:43Z | - |
dc.date.issued | 2019-07-17 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33023 | - |
dc.description | La presente propuesta de innovación educativa se enmarca dentro del campo de la didáctica de las ciencias sociales. Su objetivo es elaborar una Guía Didáctica que sustente la visita guiada por parte de los estudiantes del quinto año de EGB de la Unidad Educativa Santana, a la Sala Etnográfica del Museo Pumapungo de Cuenca, de tal forma que, a través de esta experiencia, se consiga un aprendizaje significativo de las etnias ecuatorianas Para ello, se elabora un diagnóstico a partir del uso de distintas técnicas de recolección de información, tales como: entrevista a la docente y coordinadora del área de Estudios Sociales de la Unidad Educativa Santana y encuestas a los estudiantes del quinto año. Los resultados reflejan que la visita a la Sala Etnográfica del Museo Pumapungo de Cuenca no se considera una experiencia útil ni valiosa para identificarse como ecuatorianos. Los encuestados reconocen como principal causa de este hecho la inexistente planificación y previa preparación de la visita, lo que impediría que esta se vincule con los contenidos propuestos para el mismo curso tanto a nivel institucional como ministerial. En función de lo anterior, se plantea una propuesta innovadora desde una visión constructivista, que contempla la elaboración de una guía didáctica para el docente, la que permite realizar una planificación, preparación y motivación de la visita guiada a través de actividades constructivas, lúdicas y reflexivas que permiten a los estudiantes tanto lograr un aprendizaje significativo, como vincularse con su entorno, contexto e identidad. | es_ES |
dc.description.abstract | The present innovative educational tender takes place in the field of social studies didactic. It intends to create a didactic guide to support the Unidad Educativa Santana’s fifth-grade students guided visit to The Ethnographic Room of Cuenca’s Pumapungo Museum, so trough this experience they achieve meaningful learning about Ecuadorian ethnics. To accomplish this, a diagnose is run using different information retrieval approaches, such as: interviewing the Social Studies Program Coordinator at Unidad Educativa Santana, and survey questionnaires for the fifth – graders. The results are reflective of the useless an undervalued evaluation children and adult make about the visit to The Ethnographic Room of Cuenca’s Pumapungo Museum, as a tool to identify themselves as Ecuadorians. This may due, according to the respondents, to the lack of planning and previous preparation of the visit, which would prevent it to relate to the contents proposed for the grade as institutionally as governmentally. To face this, an innovative constructivist proposal is held to create a didactic guide for the educator, which will allow him/her to plan, prepare and motivate the guided visit trough different constructive, ludic and reflective activities that will let students achieve meaningful learning and to relate to its environment, context and identity. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TEB;216 | - |
dc.subject | Guia Didactica | es_ES |
dc.subject | Museo Etnografico | es_ES |
dc.subject | Constructivismo | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje Significativo | es_ES |
dc.subject | Educacion General Basica | es_ES |
dc.title | Guía didáctica para visitar la sala etnográfica del Museo Pumapungo de Cuenca | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | 94 páginas | es_ES |
dc.description.degree | Licenciada en Educación General Básica | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
dc.ucuenca.id | 0102753795 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0101402840 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0102642360 | es_ES |
dc.ucuenca.titulouniforme | Guía didáctica para visitar la sala etnográfica del museo Pumapungo de Cuenca | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de titulación.pdf | 1.33 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|