Title: | El concierto didáctico como estrategia de enseñanza – aprendizaje de géneros tradicionales del Ecuador |
Authors: | Ortega Vallejo, Germania Vanessa |
metadata.dc.contributor.advisor: | Sánchez Bonilla, Angélica María |
Keywords: | Enseñanza Albazo Sanjuanito |
Issue Date: | 1-Jul-2019 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 181 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4AV;128 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | The present proposal, evidences the usefulness and application of the Didactic Concert as a teaching tool for the albazo, danzante, sanjuanito and bomba. As well as demonstrates the adaptation of the theme to the educational needs within the classroom for both the teacher and the institution.
Its foundation was made through personal experiences, interviews with managers and surveys aimed at teachers and students, according to the reality of the current state of the subject in the School of Arts "SBC" chosen as a field of study, strengthened based on the historical background and its evolution to the present time, which allowed to verify that there are several definitions that respond to the educational reality, so that the present proposal suggests the author's personal criteria, concepts and classifications of the didactic concert according to its application , also proposes a planning structure, in which its justification for its preparation and choice of subject is oriented, it also presents the resources with which the didactic concert must count, among which consists a script created with information collected in the research on the subject to be taught and from which the repertoire, scenography and choreography
Finally, this proposal motivates teachers and institutions to use the didactic concert as an educational tool within their annual program and / or within the classroom, as this will stimulate students to develop their creativity and appreciation of different topics to through music and interaction through experiential experience |
Description: | La presente propuesta, evidencia la utilidad y aplicación del Concierto Didáctico como herramienta de enseñanza aprendizaje del albazo, danzante, sanjuanito y bomba. Así como también demuestra la adaptación de la temática a las necesidades educativas dentro del aula tanto para el docente como para la institución.
Su fundamentación se realizó a través de experiencias personales, entrevista a directivos y encuestas dirigidas a docentes y estudiantes, de acuerdo a la realidad del estado actual del tema en el Colegio de Artes “S.B.C” escogido como campo de estudio, fortalecido en base a los antecedentes históricos y su evolución hasta la época actual, lo cual permitió constatar que existen varias definiciones que responden a la realidad educativa, por lo que la presente propuesta sugiere a criterio personal de su autora, conceptos y clasificaciones del concierto didáctico de acuerdo a su aplicación, además propone una estructura de planificación, en la cual se orienta su justificación para su elaboración y elección del tema, también presenta los recursos con los que debe contar el concierto didáctico, entre los cuales consta un guión creado con información recolectada en la investigación sobre la temática a enseñar y del cual se derivará el repertorio, escenografía y coreografía.
Finalmente esta propuesta motiva a los docentes e instituciones a la utilización del concierto didáctico como herramienta educativa dentro de su programación anual y/o dentro del aula, ya que de esta manera se estimulará a los estudiantes a desarrollar su creatividad y apreciación de diferentes temáticas a través de la música y de la interacción a través de la experiencia vivencial |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación Musical |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32931 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.