Title: | El origen invisible del pasado edificado. Valores formales de la vivienda tradicional del siglo XX, de la parroquia San Lucas, del cantón y provincia de Loja |
Authors: | Montaño, Angel Rafael |
metadata.dc.contributor.advisor: | Saltos Carvallo, Héctor Javier |
Keywords: | Arquitectura Tradicional Construcción En Tierra Tecnicas Tradicionales Razon Constructiva Razon De Forma |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestria en Proyectos Arquitectonicos |
Issue Date: | 24-Jun-2019 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 259 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1563 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | The present research. The invisible origin of the purified past. Formal values of the traditional housing of the 20th century, of the parish of San Lucas, of the Canton and Province of Loja, has the purpose of enhancing the built rural heritage of the Saraguro culture, with the intention to contextualize as a cultural and artistic expression, to understand its formality, as a response to the context, referring to aspects such as the use of the site and the technique.
The formal response is a logical consequence of the constructive response taken to the limit, with the use of local technology (land and wood). So, it has been determined that this architecture begins with a basic degree of construction as a first-born fact to the functional area, then it passes to an aesthetic commitment with answers of a high artistic degree, the materials are transformed with such skill that makes its origin unrecognizable. Therefore, it is understood that the reason of form comes from the constructive reason, the motive of order that manifests itself as a product of the sensitive expression of the internal configuration of this architecture, result of the assertive use, of a deep knowledge of the materials of the site, of its possibilities, of constructive technique, of geometric relationships and mathematical proportions. Obtaining works of an extraordinary actuality and universality.
To analyze and give the right value to this architecture, the aesthetic judgment is used as the main evaluation tool, and personal taste is abandoned; these formal daily practices are sought, which are carried out without a prior process of reflection, shelter and protection. The reason of form arises as a logical consequence of the constructive reason and the different physical and cultural conditions of these people.
The results that are disseminated have as beneficiaries the architectural community, students and teachers, because this research feeds the theoretical contents of the discipline. It also helps those interested in promoting the preservation of the built heritage of San Lucas. |
Description: | El presente trabajo de investigació. El origen invisible del pasado edificado.Valores formales de la vivienda tradicional del siglo XX, de la parroquia San Lucas, del Cantón y Provincia de Loja, tiene como propósito realzar el patrimonio rural edificado de la cultura Saraguro, con la intención de contextualizar como expresión cultural y artística, entender su formalidad, como una respuesta al contexto, referido a aspectos como el uso el sitio y la técnica.
La respuesta formal es una consecuencia lógica de la respuesta constructiva llevada al límite, con el uso de la tecnología local (tierra y madera). Se ha determinado que esta arquitectura inicia con un grado básico de construcción como hecho primogénito al ámbito funcional, posteriormente pasa a un empeño estético con respuestas de un alto grado artístico, se transforman los materiales con tal destreza que hace irreconocible su origen. Por ello se entiende que la razón de forma proviene de la razón constructiva, el motivo de orden que se manifiesta como producto de la expresión sensitiva de la configuración interna de esta arquitectura, resultado del uso asertivo, de un conocimiento profundo de los materiales del sitio, de sus posibilidades, de la técnica constructiva, de relaciones geométricas y de proporciones matemáticas. Consiguiéndose obras de una actualidad y universalidad extraordinarias.
Para analizar y valorizar esta arquitectura se usa como herramienta principal de evaluación el juicio estético, y se abandona el gusto personal, se busca en estas prácticas formales cotidianas, que se dan sin un previo proceso de reflexión, cobijo y protección. La razón de forma surge como consecuencia lógica de la razón constructiva y de las diferentes condicionantes físicas y culturales de estos pobladores.
Los resultados que se difunden tienen como beneficiarios a la comunidad arquitectónica, estudiantes y maestros, pues esta investigación alimenta los contenidos teóricos de la disciplina. También ayuda a los interesados en promover la preservación del patrimonio edificado de San Lucas. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Proyectos Arquitectónicos |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32903 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.