Title: | Determinación de la calidad del aire con la inclusión de vegetación en ambientes interiores de espacios educativos, y su inclusión arquitectónica |
Authors: | Mena Campos, Juan David |
metadata.dc.contributor.advisor: | Quesada Molina, Juan Felipe |
Keywords: | Depuracion De Aire Vegetacion En Interiores Arquitectura Bioclimatica Espacios Educativos Eficiencia Energetica |
Issue Date: | 21-May-2019 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 111 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TA;1044 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present degree work aim to find an ecological alternative, through the inclusion of indoor planting as
inner gardens, to promote a system of air renovation and purification inside the educative spaces, places
where the agglomeration and use ability, causes precariousness of the optimal environmental conditions for
the development of the activities required in these spaces. By implementing vegetation, it is expected to
reduce the amount of polluting gases (taking as reference the indoor carbon dioxide for this research), and
also, to balance the interior temperature to avoid the use of air renewal by external infiltration.
For its effect, a case study is implemented within the Faculty of Architecture of the University of Cuenca,
where during periods of equal time and occupation, a typical classroom is controlled in two different
conditions of equipment, that is, a before and after the inclusion of vegetation, each stage consisting of one
week. The space is controlled by portable climatic stations, with terminals for the measurement of
temperature, humidity and particles per million carbon dioxide.
After a quantitative and qualitative analysis, it is possible to observe that by including the proposed
vegetation, the concentration of pollutant inside the space is reduced, in turn, reducing the interior
temperature, seeing as the only counterproductive result the increase of the interior humidity, being an
important factor in the perception of conformity of the users of the experimental classroom. |
Description: | Este presente trabajo de titulación tiene como objetivo buscar una alternativa ecológica, mediante la
inclusión de vegetación a manera de jardines interiores, promover un sistema de renovación y depuración
de aire dentro de los espacios educativos, lugares donde la aglomeración y capacidad de uso, provoca
precariedad de las condiciones ambientales óptimas para el desarrollo de las actividades requeridas en estos
espacios. Al implementar vegetación, se busca reducir la cantidad de gases contaminantes (tomando como
referencia el dióxido de carbono interior para este trabajo), y a su vez, equilibrar la temperatura interior
para evitar el uso de renovación de aire por infiltración exterior.
Para su efecto, se implementa un caso de estudio dentro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad
de Cuenca, en donde durante periodos de tiempo y ocupación iguales, se controla un aula tipo en dos
condiciones distintas de equipamiento, es decir un antes y un después de la inclusión de vegetación, cada
etapa constando durante una semana. El espacio es controlado mediante estaciones climáticas portátiles,
con terminales para la medición de temperatura, humedad y partículas por millón de dióxido de carbono.
Tras un análisis cuantitativo y cualitativo, se logra observar que mediante la inclusión de vegetación
propuesta se logra reducir la concentración de contaminante dentro del espacio, a su vez, reducir la
temperatura interior, viéndose como único resultado contraproducente el aumento de la humedad interior,
siendo un factor importante ante la percepción de conformidad de los usuarios del aula experimental. |
metadata.dc.description.degree: | Arquitecto |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32703 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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