Economia Capital Microfinanzas Credito Mediacion Inclusion
Nivel de audiencia:
Tesis de Maestria en Desarrollo Local, mencion en Economia Social y Solidaria
Fecha de publicación :
25-abr-2019
Paginación:
160 páginas
Ciudad:
Cuenca
Código Interno :
TM4;1534
Tipo:
masterThesis
Abstract:
The aim of this study is to present a methodology to measure the impact of social capital formation on financial inclusion in productive associations in the rural parish of Sayausí. It is considered as a study hypothesis that the deficient financial education that the habitants of rural communities have, causes them to be subject to social and economic exclusion, in this sense the lack of knowledge about payment mechanisms and formal financing through the financial system; it causes low levels of financial inclusion in the habitants of these sectors. According to literature, social capital acts as a mediator between financial education and financial inclusion, so the tests of Sobel and Kenny & Baron are used to prove the existence of this effect in the productive associations of Sayausí. The results reveal that social capital is a significant mediator for the relationship between financial education and financial inclusion in the members of associations. Financial education did not have a direct effect on financial inclusion, but through the full mediation of social capital. The existence of social capital increases the relationship between financial education and financial inclusion by 73% in the members of productive associations. Therefore, this finding suggests that, in the absence of social capital, financial education cannot improve the level of financial inclusion.
Resumen :
El objetivo del presente estudio es presentar una metodología para medir el impacto que tiene la formación de capital social sobre la inclusión financiera, en asociaciones de carácter productivo en la parroquia rural de Sayausí. Se considera como hipótesis de estudio que la deficiente educación financiera que tienen los habitantes de las comunidades rurales, provoca que sean objeto de exclusión de tipo social y económica, en este sentido la carencia de conocimientos acerca de los mecanismos de pago y financiamiento formal a través del sistema financiero; provoca bajos niveles de inclusión financiera en los habitantes de esos sectores. De acuerdo con la literatura, el capital social actúa como mediador entre la educación financiera y la inclusión financiera, por lo que se utiliza las pruebas de Sobel y Kenny & Baron para probar la existencia de este efecto en las asociaciones productivas de Sayausí. Los resultados revelan que la educación financiera no es mediador significativo para la relación entre capital social e inclusión financiera, en los miembros de las asociaciones analizadas. Con la información recogida se obtuvo que la educación financiera no tuvo un efecto directo en la inclusión financiera, sino a través de la mediación plena del capital social. La existencia de capital social aumenta la relación entre la educación financiera y la inclusión financiera en un 73% en los miembros de asociaciones productivas. Por lo tanto, este resultado sugiere que, en ausencia de capital social, la educación financiera no puede mejorar el nivel de inclusión financiera.
Grado Académico:
Magíster en Desarrollo Local Mención en Economía Social y Solidaria
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