This thesis analyzes the conscious work of an actor and dancer’s movement on stage. It carries out a deep investigation in order to reveal the original intention and essence of the artist’s movement, seeing as physical action has the power to modify and transform the scenic space.
To achieve the main objective of the research, Rudolf Von Laban and his eight qualities of movement are used as a reference in order to develop a clear definition of these movements.
In the present work, the scenic sample “Human Machine” is analyzed in its three different stages. The first stage focuses on research of the unconscious which took place in the University of Cuenca’s Laboratory II of the School of Dance-Theater. The second stage investigates Laban’s eight qualities in the body of the actor/dancer and how they fit into the whole scene, thus creating a platform where the mechanical and unconscious movements transform into conscious actions and generate precise scores. The third
stage critiques the compilation of all preparatory work for sample piece “Human Machine.” Aside from the analysis made on the physical body, this thesis also examines the scene at large, therefore holistically bringing together the various fields that make performance work a reality
Description:
Esta investigación esta dirigida hacia la realización de un trabajo consciente del movimiento del actor/bailarín en escena. Se propone realizar una investigación profunda, para así devolverle al movimiento su intension principal y su escencia original, convirtiendolo en una acción física, que modifica y transforma el espacio
escénico.
Para lograr el objetivo principal de la investigación se utilizará como referente prinicipal a Rudolf Von Laban y a sus ocho cualidades de movimiento, con el fin de alcanzar una definición objetiva y clara sobre dichos movimientos.
En el presente trabajo se plantea el análisis de la muestra escénica “Máquina Humana”, en sus tres diferentes etapas. La primera fue realizada en la cátedra de Laboratorio II de la carrera de Danza- Teatro, desde la cual se investigó sobre el inconsciente, la segunda fue la investigación misma de las ocho cualidades en el cuerpo del actor/bailarín y la escena completa, creando una plataforma donde los movimientos mecánicos e inconcientes se transforman en acciones conscientes y precisas. La tercera etapa fue el discernimiento de todo lo anteriormente trabajado, la compilación de todo el material que resultó favorable para el desarrollo de la última muestra de la obra “Máquina Humana”
Además del cuerpo físico, como se especificó anteriormente también se realiza una investigación de la escena, pues este trabajo plantea un ejercicio colectivo entre varias disciplinas artísticas que no solo aporten al trabajo físico, si no se aporten a ellas mismas y a los diferentes campos de trabajo
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00