Title: | Cálculo de la huella de carbono del Campus Central de la Universidad de Cuenca en el período enero - diciembre 2017 |
Authors: | Illescas Criollo, Mauricio Ismael Muentes Vélez, Josselyn Mariana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Durán López, María Elisa |
metadata.dc.contributor.assessor: | Mogrovejo Lituma, María Daniela |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | josselynm.muentesv.26@gmail.com mauricio.ismael.ic@gmail.com |
Keywords: | Ingenieria Ambiental Huella de carbono Gases Efecto invernadero Instiuciones públicas Educación superior Universidad de Cuenca |
Issue Date: | 27-Mar-2019 |
metadata.dc.ucuenca.embargoend: | 1-Mar-2023 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 84 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TIA;134 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Carbon footprint is an efficiency indicator of the resources management. It measures the environmental impact produced by daily actions directly or indirectly. It is a fact that academic and labor activities on Higher Education Institutions (HEI) generate greenhouse gases (GHG) that contribute to the carbon footprint of a city. For that reason, it was calculated the carbon footprint of the Central Campus of the University of Cuenca using the methodologies called UNE-ISO 14064-1-2006 and the IPCC guidelines (2006a) to convert the GHG emissions into CO2e emissions. As a result, there were emitted 1158,03 t of GHG (expressed on tCO2e) during the 2017. Those emissions were classified into three scopes as specified by the WRI and WBCSD (2004). The main source of the carbon footprint emission was of the scope 2 with the 67,32%; while the scopes 1 and 3 contributed with the 14,43% and 18,25% of the emissions respectively. Additionally, there was created a pilot mobile application to measure the carbon footprint of the university community trying to reduce it in favor of the institution. |
Description: | La Huella de Carbono (HC) es un indicador de eficiencia en la gestión de recursos naturales que mide directa e indirectamente el impacto ambiental ocasionado por acciones antropogénicas cotidianas. Es un hecho que las actividades académicas y laborales desempeñadas en las Instituciones de Educación Superior (IES) generan Gases de Efecto Invernadero (GEI) y contribuyen a la Huella de Carbono (HC) de las ciudades. Con base a esta premisa, se calculó la HC en el Campus Central de la Universidad de Cuenca siguiendo la metodología de la Norma UNE-ISO 14064-1:2006 (Ihobe, 2012) y las Directrices del IPCC (2006a) para convertir los GEI en CO2e. Como resultado, durante el 2017, fueron emitidas 1158,03 toneladas de GEI. Cada fuente de emisión fue categorizada en tres alcances, tal como lo especifica WRI y WBCSD (2004) y expresadas en tCO2e. La principal contribución a la HC total fue del alcance 2 con el 67,32%; mientras que, los alcances 1 y 3 contribuyeron con el 14,43 y 18,25% de emisiones respectivamente. Además, se creó una aplicación móvil piloto que mide la HC de la comunidad universitaria individualmente y busca fomentar su reducción en pro de la Institución. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero Ambiental |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32151 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.