Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32140
Title: Sistematización del conocimiento tradicional sobre la ejecución del arpa diatónica en el Ecuador para su aplicación en la educación musical
Authors: Castro Miranda, Luis Arturo
metadata.dc.contributor.advisor: Hudson Vizcaíno, Belkis
Keywords: Arpa Diatonica
Ejecucion Del Arpa
Issue Date: 20-Mar-2019
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 195 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4AV;119
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
The purpose of this work is the systematization of traditional knowledge about the execution of diatonic harp in Ecuador for its application in Music Education, in the field of the Institutions that use the syllabus of Artistic Baccalaureate such as Music Conservatories and Art & Music Schools, which are guided by the Ministry of Education of Ecuador. This work shows a clear vision of the origins of diatonic harp worldwide and its arrival in Ecuador since Spanish conquest and colony times, as well as its development in a native and mestizo cultural context, besides contributing with the information of remarkable artists, some still in the spotlight. The methodology used through a qualitative approach, a phenomenological method, and with the interviews to different harpists as a tool, allowed to know different
Description: 
El objetivo de este trabajo es la sistematización del conocimiento tradicional sobre la ejecución del arpa diatónica en el Ecuador para su aplicación en la Educación musical, en el ámbito de las Instituciones que utilizan la malla del Bachillerato Artístico como son los Conservatorios y Colegios de arte y música, que están regidos por el Ministerio de Educación del Ecuador. El trabajo permite tener una visión clara del origen del arpa a nivel mundial y de su llegada al Ecuador desde tiempos de la conquista y la colonia, más su desarrollo en el contexto cultural indígena y mestizo, además de aportar con la información de destacados intérpretes aún vigentes y otros ya desaparecidos. La metodología utilizada a través de un enfoque cualitativo, el método fenomenológico y como herramienta la entrevista a diferentes arpistas permitió conocer varios aspectos en cuanto a su ejecución y metodología de enseñanza. Estos conocimientos conjuntamente con el soporte teórico del modelo constructivista fueron útiles para la elaboración de una propuesta de sistematización con las dificultades técnicas a trabajar en los diferentes niveles: básicos elemental, básico medio, básico superior y bachillerato dentro del proceso de enseñanza aprendizaje del arpa diatónica en el Bachillerato Artístico. Partiendo de estas dificultades se realizaron arreglos y adaptaciones de melodías de géneros de la música nacional para este instrumento. La propuesta constituye un primer acercamiento al tema y un elemento base para la elaboración de nuevas metodologías, disponible para los docentes, investigadores e interesados en el tema
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Educación Musical
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32140
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
trabajo de titulacion.pfd.pdfTexto Completo4.9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00