Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32102
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRosano Ochoa, Luis Santiago-
dc.contributor.authorAvila Matute, Fanny Patricia-
dc.contributor.authorBenavidez Tello, María Isabel-
dc.date.accessioned2019-03-12T22:17:34Z-
dc.date.available2019-03-12T22:17:34Z-
dc.date.issued2019-03-12-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32102-
dc.descriptionEn este trabajo monográfico de búsqueda, análisis y síntesis de información bibliográfica se abordan dos categorías: imaginarios de infancia y participación estudiantil. Teniendo dichas categorías una gran relación, se define a los imaginarios de infancia como unaconstrucción social de las personas, compuesta de creencias, ideologías, actitudes y valores sobre la infancia, que varía según el contexto en el que se encuentra cada sujeto. Mientras que la participación estudiantil hace referencia al proceso permanente de diálogo entre niños y adultos,en él que los estudiantes son protagonistas enla toma de decisiones importantes. En el primer capítulo se da a conocer la conceptualización general del término imaginario, mismo que permite enfocarse en la expresión imaginario de infancia, posteriormente se analiza el cambio que los imaginarios de infancia han sufrido a través del tiempo y finalmente se caracterizan los imaginarios de infancia que poseen en la actualidad los docentes. El segundo capítulo hace referencia a las implicaciones que conlleva tratar el tema de la participación estudiantil en el aula, se presentan algunos elementos claves, su importancia y sus niveles mejorando así la compresión de dicho término. Finalmente, en el tercer capítulo se describe la influencia de los imaginarios de infancia que tienen los docentes sobre la participación estudiantil que se genera dentro del aula. En donde se concluye que el imaginario de infancia que tenga el docente condicionará el nivel de participación que se da en el aula.es_ES
dc.description.abstractIn this monographic work of search, analysis and synthesis of bibliographic information, two categories broach: childhood imaginaries and student participation. Having these categories a great relationship, defines the childhood imaginaries as a social construction of people, composed of beliefs, ideologies, attitudes and values on children, which varies according to the context in which each subject is located. While, student participation refers to the permanent process of dialogue between children and adults,in which students are the protagonists in making important decisions. In the first section we present the general conceptualization of the imaginary term, to be focused on the imaginary expression of childhood, then to analize the change of childhood imaginaries over time and finally to describe the childhood imaginaries that currently have teachers. The second section refers to the student participation in the classroom, some key elements are presented, their importance and levels thus improving the understanding of the term. Finally, the third chapter describes the influence of childhood imaginaries that have teachers about student participation in the classroom. With this bibliographical review, it is concluded that according to the childhood imaginaries that the teacher has on his students, will be the one that defines the level of participation that occurs in the classroom.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTEB;213-
dc.subjectImaginario Sociales_ES
dc.subjectImaginario De Infanciaes_ES
dc.subjectParticipacion Estudiantiles_ES
dc.subjectEducacion General Basicaes_ES
dc.titleImaginarios docentes de infancia y su influencia en la participación estudiantiles_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion82 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciada en Educación General Básicaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0104786553es_ES
dc.ucuenca.idautor0106070162es_ES
dc.ucuenca.idautor0105968382es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdftexto completo1.1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00