Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32058
Title: Valoración de padres sobre funciones ejecutivas y comportamiento en niños de 7 a 10 años
Authors: Molina Cullacay, Freddy David
Pesantez Segarra, Israel Patricio
metadata.dc.contributor.advisor: Webster Cordero, Felipe Edmundo
Keywords: Valoracion Paterna
Correlacion
Comportamiento
Funciones Ejecutivas
Psicologia Clinica
Issue Date: 27-Feb-2019
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 38 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSC;103
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The main objective of this research is to determine the relationship between executive functions and behavior of children aged 7 to 10 years old based on the assessment of 93 parents of students enrolled at the school Manuel Guerrero of the city of Cuenca. The research was conducted from a quantitative approach with no experimental cross-sectional design and a correlational scope. For obtain data and the pertinent information, the application of two scales was necessary; for the executive functions, the behavior inventory of executive functions was used (BRIEF form parents) and for the behavior the BASC scale. In this way the results indicate a low value of correlation significance between the two variables, because only a significant correlation between the subscale "Attention Problems" and "monitoring" for the behavior and executive functions areas respectively evidenced. So children who present difficulties in attention as easily distracted, have difficulties in checking their own work, as well as an evaluation of its own performance, which could impact negatively on the academic, social or family activities
Description: 
El objetivo principal de la presente investigación es determinar la relación entre funciones ejecutivas y comportamiento de niños entre 7 a 10 años de edad basándose en la valoración de 93 padres de alumnos matriculados en la escuela Manuel Guerrero de la ciudad de Cuenca. La investigación se desarrolló desde un enfoque cuantitativo con diseño no experimental de tipo transversal y un alcance correlacional. Para obtener los datos y la información pertinente fue necesario la aplicación de dos escalas; para las funciones ejecutivas se utilizó el inventario del comportamiento de funciones ejecutivas (BRIEF forma para padres) y para el comportamiento la escala BASC. De esta manera, los resultados indican un valor bajo de significancia correlacional entre las dos variables, debido a que solamente se evidencia una correlación significativa entre la subescala “Problemas de Atención” y “Monitorización” áreas correspondientes al comportamiento y funciones ejecutivas respectivamente. Así los niños que presenten dificultades en la atención como distraerse con facilidad, presentan dificultades en la verificación de su propio trabajo, además de una evaluación de su propio rendimiento, lo que podría influir de manera negativa en las actividades académicas, sociales o familiares
metadata.dc.description.degree: 
Psicólogo Clínico
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32058
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación.pdftexto completo1.44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00