Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32028
Title: Factores de riesgo sociodemográficos, familiares y personales asociados al Sexting en estudiantes de dos instituciones educativas de la ciudad de Cuenca
Authors: Bermeo Valencia, Fernando Ismael
metadata.dc.contributor.advisor: Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
Keywords: Sexting
Creencias
Factores Sociodemograficos
Habitos
Factores Personales
Factores Familiares
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Educación Sexual
Issue Date: 20-Feb-2019
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 69 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;1487
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
The present investigation is descriptive quantitative of cross section, whose purpose was to characterize the socio demographic, familiar and personal risk factors associated to the Sexting in students of 10 year of Basic General Education and 1º and 2º high school of two Educational Units of the city of Cuenca, since it is a topic of vital importance for students, parents, teachers and the entire educational community. The Questionnaire "Risk Factors Associated with Sexting" validated by Agustina & Gómez (2016) was applied to 259 students of both sexes of the 10th year of Basic General Education and of the 1st and 2nd Unified General Baccalaureate. The results show that: 67.2% of the students had ever practiced Sexting, the situation that was most presented was reception, followed by sending and sharing provocative messages or videos. Around 39.4% of the adolescents said they had no control over the navigation content, 35.9% had control and the remaining 24.7% had suspicions about their parents' control. With regard to beliefs, adolescents describe the practice of Sexting as dangerous, however they are aware that their friends and they perform it; they also believe that the main reason why both girls and boys practice sexting is to maintain the attention of the opposite sex and to like the boys / as; they also qualified the Sexting activity as dangerous, followed by stupid and immoral; and the most punctuated rating to the person practicing Sexting was immature.
Description: 
La presente investigación es de tipo cuantitativa descriptiva de corte transversal, cuyo objetivo fue identificar los factores de riesgo sociodemográficos, familiares y personales asociados al Sexting en estudiantes de 10m° año de Educación General Básica y 1° y 2° de Bachillerato de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Cuenca, a través de la operatividad de objetivos específicos como: la determinación de la frecuencia de la práctica del Sexting en los estudiantes, la descripción de la tipología familiar y el nivel de supervisión paterna que presentan los mismos en cuanto al uso de redes sociales y medios tecnológicos, el reconocimiento de los hábitos y creencias en correspondencia al fenómeno Sexting, la relación de la práctica del Sexting en función de variables sociodemográficas como: tipología familiar, nivel de supervisión paterna, hábitos y creencias, y la determinación de las modalidades del Sexting presentes en los estudiantes. Los objetivos fueron alcanzados, gracias a la aplicación del cuestionario denominado “Factores de riesgo asociados al Sexting” validado por Agustina &Gómez (2016), en una muestra de 259 adolescentes de ambos sexos de una población total de 504 estudiantes de dos instituciones educativas. Los resultados muestran que: el 67,2% de los estudiantes habían practicado Sexting alguna vez, la situación que más se presentaba fue de recepción, seguida por el envío y el compartir mensajes o videos provocativos. El 39,4% de los adolescentes afirmaron no tener control en el contenido de navegación, el 35,9 % tienen control y el 24,7% restante tiene sospechas sobre el control por parte de sus padres. Con respecto a las creencias, los adolescentes califican a la práctica del Sexting como peligrosa, sin embargo son conscientes que sus amigos y ellos lo realizan; también creen que la razón principal por la que tanto las chicas como los chicos la practican es porque desean mantener la atención del sexo opuesto y gustar a los chicos/as; además calificaron a la actividad del Sexting como insegura, seguida de estúpida e inmoral; y la calificación más puntuada a la persona que practica Sexting fue de inmadura.
metadata.dc.description.degree: 
Magister en Educación Sexual
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32028
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdftexto completo1.88 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00