Factores nutricionales, emocionales y socioeconómicos que influyen en el crecimiento y desarrollo de los Niños del Cediuc. Cuenca 2018

Loading...
Thumbnail Image

Date

2019

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Background: the World Health Organization (WHO) states that the deficit in growth and development is subject to poor diet, with figures for 2016 close to 155 million children with stunted growth and development, due to food shortages, of inadequate child care and diseases. Objective: determine the nutritional, emotional and socioeconomic factors that influence the growth and development of CEDIUC children. Cuenca 2018. Method and Materials: quantitative research, descriptive, cross-sectional study carried out in the Child Development Center of the University of Cuenca (CEDIUC), with a universe of 166 children enrolled. The sample was calculated with the application of the formula of Pita Fernandez (2001), consisting of 60 children. Growth was determined through the proportions of height - age, weight - age, weight - height, body mass index (BMI) for age; while for the development coefficient the Brunet Lezine Scale was applied. The results were tabulated in SPSS, generating simple tables and double entry. Results: the nuclear family prevails by 53.3%; 35% of children from 6 months to 2 years have inadequate growth; with delayed development in 29 children of the same age group (48.3%). Conclusion: the nutritional, emotional and socioeconomic factors directly influence the process of growth and development of children attending CEDIUC; validating the theoretical basis.

Resumen

Antecedentes: la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que el déficit del crecimiento y desarrollo está sujeto a una mala alimentación, existiendo para 2016 cifras cercanas a los 155 millones de niños con retraso del crecimiento y desarrollo, a causa de la escasez de alimentos, de un cuidado infantil inadecuado y de enfermedades. Objetivo: determinar los factores nutricionales, emocionales y socioeconómicos que influyen en el crecimiento y desarrollo de los niños del CEDIUC. Cuenca 2018. Metodología: investigación cuantitativa, estudio descriptivo, de corte transversal realizado en el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca (CEDIUC), con un universo de 166 niños inscritos. La muestra fue calculada con la aplicación de la fórmula de Pita Fernández (2001) quedando conformada por 60 niños. Se determinó el crecimiento a través de las proporciones de talla – edad, peso – edad, peso – talla, índice de masa corporal (IMC) para la edad; en tanto que para el coeficiente de desarrollo se aplicó la Escala de Brunet Lezine. Los resultados fueron tabulados en SPSS, generando tablas simples y de doble entrada. Resultados: prevalece la familia nuclear en un 53.3%; el 35% de los niños de 6 meses a 2 años presentan un crecimiento inadecuado; con retraso en el desarrollo en 29 niños del mismo grupo etario (48.3%). Conclusión: los factores nutricionales, emocionales y socioeconómicos influyen de manera directa en el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños que asisten al CEDIUC; validándose la base teórica.

Keywords

Factores, Crecimiento, Desarrollo, Niños

Citation

Código de tesis

Código de tesis

ENF;864

Grado Académico

Enlace al documento